Efecto post-PASO: el INDEC dará a conocer la inflación de agosto

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo) anunciará este jueves por la tarde, el porcentaje inflacionario del país en agosto.

La relevancia radica en que fue el en el mes donde se produjo la crisis cambiaria y económica tras las PASO que habrían cortado las chances del presidente Mauricio Macri para llegar a una reelección. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojaría un 4% luego de tres periodos de desaceleración.

En caso de confirmarse ese porcentaje, provocaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%, según las estimaciones de las principales consultoras privadas difundidas por la Agencia NA.

En cambio para la agencia Orlando Ferreres & Asociados la inflación de agosto subió 3,8% en promedio. Previsiones del grupo de economistas que participan en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) consideraron que la a suba fue de 4,3% mensual. Esta tasa de variación es superior a la registrada durante los primeros siete meses del año del 3,3% mensual promedio.