Efecto inflación: pagos con débito crecen el doble que con crédito

Efecto inflación: pagos con débito crecen el doble que con crédito

El impacto de la suba de tasas modificó el esquema promocional en muchos rubros, especialmente aquellos que tienen un ticket promedio alto, como indumentaria y electrónicos.

Por esos mayores costos del crédito, que se trasladan a las cuotas, los comercios se inclinan por ofrecer importantes descuentos por el pago en efectivo o tarjeta de débito, como forma de impulsar la demanda.

Según datos de Prisma, en el mes de junio, los  pagos con débito crecieron el doble que con crédito, al subir 23% contra 12% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de Prisma. Del mismo modo, los consumos en un pago subieron 13%, contra 7% en cuotas. Y hubo una caída del 2% en los pagos de 7 a 12 cuotas, donde el costo financiero total llega al 79%.

«La gente no se quiere endeudar. El juego con las tarjetas es complicado, porque más allá de las cuotas, luego hay que ver cómo se mueve el pago mínimo (si por esas razones no se paga el 100%) que te exige el banco y, a las tasas de hoy, eso puede ser una bola de nieve. Pero mas allá de la tasa (ya que mucha gente piensa en la cuota), la inflación le está sacando capacidad de compra a la gente y consumen menos», detalla un banquero a El Cronista. Para Guillermo Barbero, socio de First, la fuerte suba de tasas que se vivió desde mayo ocasionó una reducción de las ofertas de plazos superiores a tres cuotas: «Con una tasa nominal alta, el costo explícito de la financiación a plazos mayores se hace muy evidente. tanto para los consumidores como para los comercios».

Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que hay factores que conspiran con el financiamiento a plazos más largos, ya que la tasa efectiva anual y el costo financiero total están muy altos: «Por lo tanto, financiar el mínimo del resumen puede llegar a tener un costo superior al 90% en algunos casos».

Fuente consultada: El Cronista