Efecto devaluación: descendió la salida de argentinos al exterior

Efecto devaluación: descendió la salida de argentinos al exterior

Los viajes hacia el exterior cayeron 4,6% y la llegada subió 6,9%

Impulsado por la devaluación del peso frente al dólar, el arribo de turistas extranjeros a la Argentina por vía aérea registró en julio una suba del 6,9%, en comparación con igual mes de 2017. En tanto, la salida de argentinos al exterior cayó un 4,6% respecto a mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el informe oficial, el país contabilizó en julio un total de 377.700 llegadas de turistas no residentes a través de los aeropuertos. En tanto, las salidas al exterior de LOS argentinos por vía aérea bajaron a 234.400.

El documento detalló que el 20,9 por ciento de las salidas de turistas argentinos al exterior fue hacia Estados Unidos y Canadá, mientras que Europa representó el 30 por ciento de los viajes. Esto implica que Norteamérica y el Viejo Continente explicaron 1 de cada 2 salidas al extranjero. Otros destinos relevantes fueron Brasil (15,9 por ciento) y Chile (7,7 por ciento), seguidos por Uruguay (1,7), Paraguay (1,3) y Bolivia (1,1). La estadía promedio de los turistas en el extranjero fue de 17 días y medio.

Con respecto a los extranjeros que llegaron al país, se destacó que el 38,6 por ciento lo hicieron desde Brasil, mientras que Europa representó 13,6 por ciento, Chile (10,0 por ciento), Paraguay (3,4 por ciento) y Uruguay (2,2). La estadía promedio de estos viajeros fue de 13 días, al destacarse la cantidad de pernoctes de los europeos (26 días).

Pese a la foto de julio, la película del año muestra que la llegada de turistas extranjeros a Argentina crece en los primeros siete meses de 2018 un 5,2%, mientras que la salida al exterior de argentinos aumenta en mismo período a un ritmo mayor: 8,7% interanual.

Se espera que dichos números inviertan en los próximos meses a raíz de la mayor depreciación del peso entre agosto y septiembre.

(Fuente Agencias / Foto archivo Clarín)