Efecto devaluación: Cencosud se desploma en el segundo trimestre

Efecto devaluación: Cencosud se desploma en el segundo trimestre

El mercado local es el segundo más importante para el grupo chileno.

El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, reportó este jueves un desplome de sus ganancias en el segundo trimestre, aunque la cifra fue mejor a las pérdidas que esperaba el mercado.

Los números hablan a las claras. Durante el primer semestre Cencosud facturó globalmente poco más de 4.829.322 billones de pesos chilenos (275.000 millones de pesos argentinos) lo que representa una caída del 5,5% respecto del mismo período del año anterior. A la par, la ganancia final del ejercicio fue de 56.134 millones de pesos chilenos ($3.196 millones) lo que representa una caída del 39%.

Según detalla la compañía chilena, la devaluación del peso argentino contra la moneda chilena fue uno de los factores determinantes que explican la caída.

No obstante, el desempeño del grupo minorista fue mejor a lo esperado. Analistas en un sondeo de Reuters habían previsto una pérdida de 3.280 millones de pesos para la compañía entre abril y junio.

Cencosud tiene operaciones, además en Brasil, Chile, Colombia y Perú, con importante presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, crédito y centros comerciales, entre otros..

Lo cierto es que todas estas monedas le jugaron en contra al peso chileno porque mientras en Argentina los ingresos de los primeros seis meses del año cayeron el 14,4%, en Brasil lo hicieron el 14,2%, en Perú el 2,3 y en Colombia el 7,4%. Sólo en su país de origen la firma de retail logró crecer el 2,7%.

(Fuente Reuters y Ámbito Financiero)