Efecto contagio: Turquía arrastró a los emergentes

Efecto contagio: Turquía arrastró a los emergentes

La caída de la divisa turca golpeó a las bolsas del mundo y a los países de monedas débiles, como la Argentina.

La crisis que vive Turquía amenaza con extenderse a otros países emergentes. La moneda turca continuó ayer su caída libre a causa de la huida de capitales y de una disputa económica y diplomática con el gobierno de Donald Trump.

La batería de medidas anunciada al inicio de la jornada de ayer por Banco Central de Turquía, para inyectar liquidez y tratar de restaurar la confianza de los mercados, no bastó para frenar la sangría, y la lira turca siguió perdiendo valor. Todos temen un efecto contagio.

Riesgo de contagio. “El riesgo de contagio a otros países emergentes nos parece más coyuntural que estructural”, explicó Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Investment Managers al diario Cinco Días. “Turquía tiene unos lazos comerciales y económicos con otros países emergentes muy limitados. Sin embargo, el mercado podría sobrerreaccionar, tal y como hemos visto con los casos de Argentina y Hungría”.

Y es que en lo que va de año, el peso argentino perdió un 36% de su valor frente al dólar, el rublo casi un 15%, el real de Brasil un 14% y el rand sudafricano un 12%.

El efecto dominó de esta crisis evidencia el nivel de vulnerabilidad de los emergentes ante el dólar. “El contexto actual es cada vez más preocupante para los emergentes”, señaló el economista sudafricano Gavin Keeton en el diario Business Day. Desde principios de año y la aceleración del aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, la divisa de Sudáfrica se resiente.

(Bloomberg y Cinco Días)