EEUU impuso aranceles altos a la importación de biodiésel argentino

El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles provisorios del 57% en promedio a la importación de biodiésel argentino, tras dar lugar a la demanda presentada por la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir supuestos subsidios y «prácticas desleales».
La sanción impuesta por el Departamento de Comercio del país del norte prevé alícuotas que van desde 50,29% hasta 64,17% -de allí el promedio del 57%- para las importaciones provenientes de Argentina.
La dependencia estadounidense también sancionó al biodiésel proveniente de Indonesia, país que fue demandado junto a la Argentina, con derechos compensatorios que van desde el 41,06% y el 68,28%.
Tras conocer la decisión del Departamento de Comercio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dijo que la medida es «sorprendente e injustificada».
Ante esta media, desde CARBIO evaluaron a la medida de «proteccionista» y advirtió que se generará una paralización inmediata de los envíos del biocombustible hacia EEUU.
El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar las tasas.
«La medida muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio», dijo Zubizarreta y enfatizó que «en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel».
Además explicó que los «derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina».