EEUU elimina a China de la lista de manipuladores de divisas

La medida se toma a dos días de que Estados Unidos y China firmen la primera fase de un acuerdo comercial.

El viceprimer ministro chino Liu He junto al representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin durante la ronda de negociaciones comerciales en el mes de octubre. 

Estados Unidos retiró a China la etiqueta de manipulador de su moneda que fue impuesta en agosto de 2019. El departamento del Tesoro dijo que el Yuan se ha fortalecido y que no se puede considerar que Pekín esté ahora manipulando su moneda.PUBLICIDAD

El anuncio se produce dos días antes de que el presidente Donald Trump firme junto al viceprimer ministro chino Liu He el miércoles el llamado acuerdo comercial de “fase uno” donde “China asumió compromisos para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad”, informó el Tesoro este lunes durante el informe semestral que envía al Congreso.

La decisión de eliminar a China de la lista de manipuladores de divisas se produce cinco meses después de que el Departamento del Tesoro hiciera formalmente la designación. Ahora China se encuentra en una lista de monitoreo de prácticas monetarias junto a otros nueve países entre los que destaca Alemania, Italia y Japón.


“El Departamento del Tesoro ha ayudado a asegurar un importante acuerdo de fase uno con China que conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y negocios americanos,” dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una declaración.

“China ha hecho compromisos ejecutables para abstenerse de una devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas” señaló Mnuchin.

El año pasado, Trump argumentó en diferentes ocasiones que los chinos habían depreciado su moneda lentamente para ayudar a compensar los aranceles de miles de millones de dólares de bienes en medio de una guerra comercial entre las dos superpotencias económicas.

En medio de la escalada de tensiones comerciales, Trump ordenó en el verano de 2019 al secretario del Tesoro etiquetar a China como manipulador de su moneda después de que el banco central del país permitiera que el yuan se depreciara. Se trató de la primera vez en una década en la que el Banco Popular de China permitió que su moneda cayera por debajo de los 7 yuanes por dólar americano.PUBLICIDAD

Los observadores señalaron el movimiento de China como una medida de represalia después de que el presidente estadounidense amenazó con aplicar un arancel del 15% a 156,000 millones de dólares de productos chinos.

La guerra de aranceles

La amenaza de Estados Unidos hizo que China respondiera con el anuncio de un arancel del 25% a los automóviles estadounidenses y de 5% a las piezas de vehículos, mismos que fueron suspendidos a principios del año pasado como un gesto de buena voluntad.

La guerra comercial afectó a las empresas chinas orientadas a la exportación y amenazó su crecimiento durante el 2019 después de que la expansión de la economía china había caído un 6% durante el tercer trimestre del 2019, su nivel más bajo en los últimos 27 años.

Fue en diciembre cuando el presidente Trump anunció el cierre de “la primera fase” de un acuerdo comercial con China y con ello la suspensión de una nueva ronda de aranceles a las importaciones.