EEUU abandona el Acuerdo por el Cambio Climático

Por Rafael Mathus Ruiz
(La Nación) – Pese a la fuerte presión interna y externa, el presidente, Donald Trump, anunció que la primera potencia global dejará el pacto implementado para mitigar el cambio climático.

Estados Unidos, uno de los países que más ha contribuido al calentamiento global, abandonará el acuerdo de París, el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático, y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia.

El presidente, Donald Trump, anunció la salida del histórico convenio en un breve mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que puso fin a meses de especulaciones y a una brutal interna en su gobierno. Su gobierno, dijo, buscará un nuevo acuerdo.
Con su decisión, Trump cumplió con una de sus promesas de campaña, y le brindó un espaldarazo al ala populista y nacionalista de su gobierno, liderada por su estratega, Stephen K. Bannon, y a los republicanos en el Congreso que han puesto en duda el vínculo entre el cambio climático y la actividad , humana, respaldado por un sólido consenso científico.

La decisión de Trump pone en duda el liderazgo de Washington en el escenario internacional, y socava el emblemático acuerdo firmado en 2015 en de París: ahora, otros países podrían optar por dejar del convenio, tal como hizo Trump.
De este modo, amplía además la grieta que lo separa del resto de las potencias de Occidente, que han respaldado sin miramientos la ofensiva para proteger el medio ambiente.

Trump deja a Estados Unidos casi en solitario: la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una causa casi universal. De los 197 países que han ratificado la convención de Naciones Unidas, el marco para diseñar la estrategia multilateral contra el Cambio Climático, sólo dos quedaron fuera del acuerdo de París: Siria y Nicaragua. La decisión de Trump sumó ahora a Estados Unidos a esa cortísima lista. De los otros 194 signatarios del acuerdo, 147 países ya lo han ratificado.