EE.UU. y Europa ayudarán a India en la lucha contra el COvid-19

EE.UU. y Europa ayudarán a India en la lucha contra el COvid-19

Personas que usan mascarillas esperan recibir una vacuna Covid-19 en Mumbai, India

La gente espera recibir una vacuna Covid-19 en Mumbai. El lunes se informaron más de 354.000 casos en India, un récord mundial

Estados Unidos y la UE se están preparando para enviar ayuda para ayudar a India a combatir su calamitoso coronavirus, ya que el gobierno de Narendra Modi enfrenta críticas por obligar a los estados y compradores privados a pagar más por las escasas vacunas.

Estados Unidos está proporcionando suministros relacionados con el oxígeno, materiales para vacunas y otro tipo de ayuda. Después de una llamada entre Modi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la Casa Blanca dijo que los dos líderes estaban «hombro con hombro» en el esfuerzo por proteger a la gente.

Por otra parte, Estados Unidos dijo que compartiría 60 millones de dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca con otros países a medida que las inyecciones estén disponibles, aunque no está claro cuántas de ellas se enviarán a India.

India informó más de 354.000 nuevas infecciones solo el lunes, junto con 2.800 muertes. Los expertos creen que el verdadero número de víctimas se está subestimando enormemente.

Francia y Alemania forman parte de un esfuerzo más amplio de la UE para brindar asistencia a la India. Irlanda confirmó que entregaría 700 concentradores de oxígeno, dijo la Comisión Europea, luego de que India solicitara suministros urgentes del gas vital y también medicamentos antivirales.

La comisión ha activado el mecanismo de protección civil de emergencia de la UE a petición de la India. «Estamos en estrecho contacto con París y Berlín para ver cómo esta ayuda puede pasar por el mecanismo», dijo un portavoz.

Colapsan los servicios de salud

Los casos han abrumado los servicios de salud y han provocado una aguda escasez de camas de hospital y suministros vitales, como oxígeno. Se sospecha que nuevas variantes, incluida la cepa B.1.617 descubierta en India, avivaron el aumento.

Si bien las ofertas de la UE, EE. UU. Y el Reino Unido para proporcionar suministros de emergencia, incluidos oxígeno, ventiladores y materias primas para la producción de vacunas, han sido bien recibidas, el gobierno de Modi ha sido criticado por ordenar la eliminación de publicaciones en las redes sociales que critican su manejo de la crisis.

La demanda de vacunas ha aumentado a medida que la crisis se ha disparado y la India ahora enfrenta una escasez de inyecciones. El ritmo de vacunación se ha reducido de hasta 4 millones de inyecciones diarias a principios de este mes a menos de 3 millones.

La administración de Biden ha estado bajo presión para liberar algunas de sus reservas de dosis de AstraZeneca que se han fabricado pero aún no se han aprobado para su liberación. Tal movimiento podría ser legalmente complicado, ya que, según se informa, Estados Unidos ha firmado contratos con todos los fabricantes de vacunas que prohíben la exportación de cualquier dosis fabricada en Estados Unidos.

Reunión con Punit Renjen

Antes de esa reunión, Punit Renjen, director ejecutivo de Deloitte, publicó en LinkedIn: “Una coalición de multinacionales acordó centrarse en la entrega inmediata de concentradores de oxígeno, cilindros y generadores de oxígeno, aplicaciones de telesalud, kits de monitorización domiciliaria y medicamentos críticos. «

Si bien India dijo que planeaba expandir su programa de vacunación a cualquier persona mayor de 18 años a partir del sábado, los fabricantes de vacunas del país también recibieron permiso para aumentar sus precios de manera significativa.

A partir del 1 de mayo, el gobierno seguirá comprando la mitad de la producción mensual de vacunas de la India de aproximadamente 65 millones de inyecciones para abastecer a los mayores de 45 años. Pero los estados y las entidades privadas tendrán que buscar vacunas para adultos más jóvenes a precios más altos que establecen los fabricantes, el Serum Institute of India y Bharat Biotech.

Los expertos advierten que romper con las campañas centralizadas de vacunas Covid-19 que se usan en otros lugares les dará a las empresas demasiado poder y corre el riesgo de desencadenar una competencia caótica y exacerbar las desigualdades, ya que muchos ciudadanos no pueden obtener vacunas.

Gráfico de columnas del promedio móvil de siete días de nuevos casos (‘000) que muestra que las infecciones por coronavirus están aumentando en India a medida que los casos alcanzan nuevos máximos
“En una pandemia, las vacunas son un bien público. . . Los bienes públicos deben ser pagados por el gobierno a través de recursos mancomunados. Eso es lo que está sucediendo en todo el mundo ”, dijo Chandrakant Lahariya, experto en políticas de salud pública en Nueva Delhi.

“Dando vía libre a los fabricantes para que determinen el precio. . . es una situación que pone a todos en desventaja «.

El Serum Institute, que produce la vacuna AstraZeneca, dijo que los gobiernos estatales pagarían 400 rupias ($ 5,35) y los hospitales privados 600 rupias, en comparación con las 150 rupias del gobierno central. Bharat Biotech, que hace un golpe autóctono, cobrará 600 rupias para los estados y 1.200 rupias para los compradores privados.

El instituto defendió sus precios argumentando que los precios más altos lo ayudarían a aumentar la producción, mientras que Bharat Biotech dijo que esencial en el camino de la innovación ”.

Una persona cercana a los fabricantes de vacunas dijo: «Si no abres los precios, ningún otro jugador vendrá a la India».

Recomendado

K Sujatha Rao, exsecretario de salud de la India, dijo que la política le daría al Serum Institute una enorme influencia sobre la asignación de vacunas escasas mientras cosechaba enormes ganancias. También los alentaría a vender principalmente al sector privado.

“Cuando el gobierno de la India es el único comprador, tiene un enorme poder de mercado y definitivamente puede negociar y obtener un mejor precio”, dijo Rao. “Están haciendo que los estados compitan con el sector privado sobre la base de precios diferenciados. Los ricos más jóvenes pueden ir a comprar vacunas al sector privado y los pobres salen perdiendo ”.

La última política rompe con las exitosas campañas de inmunización de la India, como su campaña de erradicación de la poliomielitis, donde el gobierno central era el único comprador de vacunas y las distribuía a los estados para administrarlas a la población.

Pinarayi Vijayan, ministro principal de Kerala, dijo que los estados, cuyas finanzas se han visto afectadas por la pandemia, tendrían dificultades para pagar precios más altos. «Es imperativo que las vacunas se proporcionen a los estados como un bien público, sin costo», escribió.

El nuevo sistema de tener múltiples compradores compitiendo por vacunas en medio de un suministro escaso «esencialmente se convierte en un programa gratuito para todos entre los estados, lo cual no es algo bueno», dijo K Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India. «No va a ser equitativo y no va a ser eficiente».

Fuente: Financial Times