EE.UU. ofrece crudo para asegurar el suministro mundial, tras los ataques a Aramco

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, con el fin de garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías sauditas.

Washington “está preparado para utilizar sus reservas estratégicas de petróleo si resulta necesario con el fin de compensar cualquier interrupción en los mercados petroleros como resultado del acto de agresión” en Arabia Saudita, dijo una portavoz del Departamento de Energía a Efe.

Dos de las principales instalaciones petrolíferas del mundo, pertenecientes la compañía estatal de Arabia Saudita, Aramco, fueron atacadas el sábado pasado con drones, agresiones presuntamente perpetradas por los rebeldes hutíes de Yemen. La planta de producción de Abqaiq, una de las atacadas, es una de las más grandes del mundo y el campo de Khurais, el otro objetivo de la agresión, produce cerca de un millón de barriles de crudo al día.

Como consecuencia, Aramco perdió alrededor de 5,7 millones de barriles por día de producción, cerca del 50%, aseguró la empresa en un comunicado. Las explosiones también han detenido la producción de gas asociado en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizada para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en un 50%.

EE.UU. ofrece crudo para asegurar el suministro de petróleo mundial tras los ataques con drones a refinerías en Arabia saudita

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica, a lo que Irán respondió con un desmentido y denunció planes de los servicios de inteligencia estadounidenses para “destruir la imagen” de Irán.

Ante el posible impacto económico de los incidentes, Washington ha puesto a disposición sus reservas para asegurar el suministro si fuese necesario y ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para estudiar qué “posibles opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global”, detalló la portavoz del Departamento de Energía estadounidense.

Esas reservas de petróleo, propiedad del Gobierno de EE UU, se encuentran en cavernas subterráneas en la costa del Golfo de México, en los estados de Texas y Luisiana. Se estima que actualmente, EE UU tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia.

Ante el aumento de la tensión, la Unión Europea condenó el “deplorable” ataque con drones contra las instalaciones de Arabia Saudí e instó a “establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades”. “Este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo”, lamentó la oficina de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, quien pidió a las partes “máxima moderación”.

Por su lado, el Ministerio de Exteriores francés expresó ayer su “plena solidaridad” con Riad tras unos ataques que Francia “condena firmemente”.

La planta de Abqaiq tiene capacidad para procesar hasta el 7% del suministro mundial de crudo y la de Khurais produce un 1%