EE. UU.: La moneda de un billón de dólares no será inflacionaria

EE. UU.: La moneda de un billón de dólares no será inflacionaria

Paul Krugman explica por qué

Si las estrategias son indignas, como algunos lo han llamado, también lo es tener una crisis financiera, señaló Krugman.

Explicó cómo acuñar una moneda no sería inflacionario ya que no habría un aumento en la base monetaria.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán el miércoles para discutir la inminente crisis del techo de la deuda.

El premio Nobel y destacado economista Paul Krugman ha respondido a algunas de las críticas sobre varias estrategias para resolver la inminente crisis del techo de la deuda que incluye la acuñación de una moneda de un billón de dólares.

«Si las estrategias son indignas, también lo es tener una crisis financiera porque una facción en el Congreso se niega a permitir que el gobierno pague cuentas en las que ya ha incurrido», señaló Krugman. «No te niegas a usar un casco en una zona de construcción porque piensas que se ve tonto».

En un artículo de opinión en el New York Times, Krugman destacó la posibilidad de utilizar la ingeniería financiera para eludir el límite de la deuda. Señaló la posibilidad de acuñar una moneda de platino —idea que ha sido ampliamente propuesta en diversos círculos económicos y políticos— con un valor nominal de $1 billón, depositar esa moneda en el banco central y “gastar de la cuenta bancaria así creada”.

Janet Yellen

Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen  , rechazó la idea a principios de este mes en una entrevista con The Washington Post. Ella dijo que no era un hecho que la Reserva Federal aceptaría la moneda como legítima, lo que podría desencadenar una gran cantidad de batallas legales.

Inflación: refutando el argumento de que la solución de la “moneda” sería inflacionaria, Krugman explicó cómo tal paso no conduciría a un aumento de la base monetaria.

«Es cierto que la Fed tendría que liberar fondos si el Tesoro hiciera uso de una cuenta respaldada por monedas, pero esto no tendría que aumentar la base monetaria; podría compensarse con la venta de valores en poder de la Fed», tuiteó.

“En efecto, el gobierno definido en términos generales como Tesoro+Fed estaría tomando exactamente el mismo préstamo que antes, excepto que la Fed, en lugar del Tesoro, vendería valores al sector privado. Impacto inflacionario cero”, agregó.

En su primera reunión sobre la crisis del techo de la deuda, el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , no presentarán ninguna propuesta específica para evitar un posible incumplimiento, indicaron ambas partes el martes según un informe de Reuters.

Fuente: Benzinga