Estados Unidos justificó la suspensión de aranceles a la Argentina

Donald Trump firmó anoche la orden que suspende hasta el 1° de mayo la aplicación de los aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio para seis países, entre ellos, la Argentina, y la Unión Europea.
El presidente estadounidense detalló por qué nuestro país quedó excluida –por el momento— de la aplicación de tarifas globales a la importación de acero y aluminio que entró en vigencia a partir de las 0 horas de hoy y que le cobrará al resto del mundo.
“Estados Unidos tiene una importante relación de seguridad con la Argentina, incluido nuestro compromiso compartido de apoyarnos mutuamente para abordar las preocupaciones de seguridad nacional en América Latina, particularmente la amenaza que representa la inestabilidad en Venezuela”, señalaron desde la Casa Blanca.
La decisión de Trump fue recibida como una “buena señal” en el Gobierno, aunque las gestiones para lograr que la política se mantenga continuarán. La Cancillería argentina presentó ayer formalmente al gobierno de Trump el pedido de excepción.
En la Secretaria de Comercio, creen que la decisión de imponer aranceles tuvo la motivación de sentar a varios países a discutir unilateralmente el comercio con Estados Unidos, en medio de la preocupación creciente de ese país por su déficit comercial. Por eso, no descartan que en la negociación de las próximas semanas aparezca algún pedido comercial al Gobierno, señala La Nación en su portal web.
FUENTE: La Nación / Foto EFE/Michael Reynolds