Economías regionales en problemas, según Coninagro

Economías regionales en problemas, según Coninagro

En el semáforo de economías regionales de la Argentina, que elabora Coninagro, la entidad atribuye la crisis de varias de las actividades productivas a una suma de factores: altos costos operativos y logísticos, precios bajos de venta, alta carga impositiva, y derechos de exportación, que impiden la competitividad de varios sectores.

Las economías regionales del país, que son monitoreadas por la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro) no logran repuntar su rentabilidad. Los altos costos de producción, problemas de mercados y sobreoferta en algunos productos, son los detonantes para que algunas actividades no puedan salir adelante.

Entre las más castigadas por la crisis, se encuentran arroz, horticultura, cítricos, forestales y yerba mate.

Según el monitoreo de 19 economías regionales por parte de Coninagro, sólo cuatro de ellas muestran desempeño positivo. Esto surge del análisis realizado en el mes de septiembre, luego de las recientes medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

Al analizar las actividades con perspectiva positiva, se destacan las producciones de algodón, carne, miel y granos en general, pese a las recientes medidas que desincentivan la exportación. Esta situación diferencial se relaciona con el corto plazo y el historial de perfil exportador ya generado.

El semáforo también muestra seis actividades en situación de advertencia, algunos que tenían una buena situación (como el maní) y cambiaron la perspectiva por la imposición de derechos de exportación. Se suman la mandioca, los ovinos de la región Litoral, la producción de peras y manzanas, los porcinos y el tabaco del NEA.

No obstante, en el trabajo de Coninagro hay varias producciones con signos de crisis. Es el caso del arroz, donde los técnicos de Coninagro señalaron que “no escapa al problema de financiamiento del resto de las actividades, profundizando estado actual, siendo una actividad con altos costos en dólares; además de la nueva retención de 4 pesos por dólar exportado hay que sumarle la casi desaparición de los reintegros”. Desde Coninagro detallaron que el análisis de la actividad daba señales esperanzadoras, solo dos meses atrás. “El arroz y la leche son las producciones más afectadas y de panorama negativo en el semáforo de Coninagro”, sostuvieron desde la entidad.

“A ellas se suman la forestación y la producción de papas, ya que siguen con el mismo problema de altos costos y precios de venta en pesos”, señalaron. En el caso del sector forestal, agregaron que está afectada, además, por el sobreoferta y las importaciones en contra del desarrollo de la cadena.