Economía coloca bonos por $129.800 millones. Disminuye la asistencia del BCRA

Economía coloca bonos por $129.800 millones. Disminuye la asistencia del BCRA

Economía coloca bonos por $129.800 millones. Disminuye la asistencia del BCRA. Con un bono dolar linked y otros títulos, captó $254.671 millones

Cierra octubre con financiamiento neto por $250.000 millones. El mes terminará con cancelación neta de asistencia del BCRA como señal al mercado para contener la brecha.

Con el objetivo de aquietar la presión devaluatoria, el Ministerio de Economía lanzó este martes una fuerte señal de «prudencia» monetaria, tal como reclamaba el mercado. En la esperada megalicitación de un bono atado al dólar oficial y cuatro títulos en pesos, colocó $254.671 millones con los que buscó «secar la plaza» para quitarle demanda a las cotizaciones paralelas y hacerse de fondos netos para el Tesoro que le permitieran apagar la maquinita en octubre.

Así, según informó la cartera que conduce Martín Guzmán, cerrará el mes con el mayor financiamiento neto del año para las arcas públicas en el mercado de capitales local: unos $250.000 millones. Además, el Palacio de Hacienda adelantó que esta semana cancelará adelantos transitorios brindados por el Banco Central en el marco de la pandemia por $100.000 millones, que se suman a los $25.780 millones devueltos en lo que va de octubre.

De esta forma, se confirma la señal que buscaba darle el Gobierno al mercado, en el marco del plan Guzmán para intentar ponerle un freno a la brecha y aquietar las expectativas de devaluación: el mes no solo cerrará sin asistencia del BCRA al Tesoro por primera vez desde enero sino que incluso dejará un saldo de cancelación neta de parte de los pesos emitidos en el marco de la coronacrisis.

La reducción del financiamiento monetario del déficit es una de las principales demandas del mercado. Buena parte de los analistas de la city considera que hay un «exceso de pesos en la economía» que alimenta la brecha e incrementa las expectativas de un salto en el tipo de cambio oficial y en la inflación.

Megalicitación


La Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, recibió 1.912 ofertas en la megalicitación. En total, adjudicó un monto efectivo de $254.671 millones. El bono dolar linked con vencimiento el 29 de abril de 2022, fue el principal atractivo: captó $129.804 millones que, al tipo de cambio de referencia, equivalen a USD1.660 millones. Se trata de un título suscripto y pagadero en pesos que se ajusta según la evolución del dólar oficial y que pagará de forma semestral una tasa nominal anual del 0,1%.

También hubo un fuerte interés por las letras en pesos de corto plazo. En la Lecer que expira el 4 de diciembre (ajusta por inflación y pagará un plus de 1% anual) se adjudicaron $66.559 millones, más del triple de lo anunciado en la previa. En la Ledes al 30 de diciembre se colocaron $48.473 millones a una tasa de corte del 35% anual, más seis puntos por encima de lo que rindió en la última emisión de estos papeles.

Además, ingresaron $8.827 millones al Boncer T2X1 que vence el 17 de abril próximo y pagará CER más 1,5%, y $1.009 millones en el TB21 (Badlar más 100 puntos básicos), que expira el 5 de agosto y dejará un interés del 36,07%.

Señal monetaria


Según datos de Finanzas, el Tesoro colocó deuda en pesos por un total de $420.583 millones en octubre, con los que logró refinanciar con creces los vencimientos de instrumentos de mercado (algo menos de $170.000 millones). La cartera destacó que «esto permite finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año».

«Este resultado positivo es consecuencia del proceso persistente de normalización del mercado de deuda en pesos. Nos permite reducir la dependencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal que genera la pandemia y facilita el camino a la estabilización económica», afirmó Guzmán vía Twitter luego de reunirse con Bastourre y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

Es que parte del excedente conseguido se utilizará para cancelar adelantos transitorios, una de las vías con las que el BCRA asiste al Tesoro para cubrir el déficit fiscal agigantado por la coronacrisis. Además de los más de $25.000 millones que vencían en octubre y no fueron renovados, esta semana se hará un pedido de cancelación anticipada de otros $100.000 millones, informó esta tarde Economía. Así, el monto devuelto superará ampliamente los $30.000 millones que le había transferido Central en concepto de utilidades el 2 de octubre, en el único giro del mes.

Desde que fue ungido como único timonel de la política económica, Guzmán aceleró las señales de prudencia monetaria dirigidas al mercado en el marco de las fuertes tensiones cambiarias reflejadas en una brecha superior al 100% y el drenaje de reservas. El ministro considera a la contracción de octubre como un paso clave en ese sentido. Según cálculos de Leandro Ziccarelli, jefe de research del ICB, entre enero y septiembre el déficit fiscal (que terminaría el año en torno al 7% del PBI) fue cubierto en un 98% con emisión y el 2% restante con deuda. El proyecto de Presupuesto 2021, prevé un recorte fiscal de 3 puntos hasta alcanzar un rojo primario de 4,5% del producto, que se financie en un 60% con asistencia del BCRA y un 40% con colocaciones en el mercado.

Pero tal como adelantó este diario la semana pasada, Economía trabaja para invertir esa proporción en el año próximo. Con mayor endeudamiento en dólares de mediano y largo plazo con bancos multilaterales para cubrir parte de la ampliación del gasto en obra pública, esperan pasar a un 40% de emisión y 60% de deuda. Esto implicaría reducir en unos $300.000 millones la asistencia del Central al Tesoro presupuestada.

A los gestos monetarias, se suman otros de índole fiscal en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno apunta a cerrar lo antes posible. El ministro Martín Guzmán, adelantó días atrás que anunciará “un programa fiscal plurianual” hacia el equilibrio primario. Además, si bien prevé un rojo aún elevado el propio Presupuesto 2021 incluye un recorte del 14% en términos reales en el gasto social respecto de 2020, principalmente a raíz de la eliminación del IFE y del ATP.

Fuente: BAE