Economía busca renovar $522 mil millones que vencen este mes

Economía busca renovar $522 mil millones que vencen este mes
Tras el derrumbe de títulos públicos y el alza de los dólares financieros. Duras críticas de los bancos.

El Ministerio de Economía adoptó una rutina desde hace tiempo: llamar a los bancos uno por uno para ofrecerles bonos previo a las licitaciones de deuda en pesos. La encargada de levantar el teléfono es la subsecretaría de Finanzas, encabezada por Ramiro Tosi. Pero desde 10 días, el estallido de las tensiones en el mercado financiero aceleró los contactos y motivó un encuentro clave con los banqueros, que tendrá lugar esta semana.

Martín Guzmán recibirá el miércoles a los representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y el día siguiente será el turno de la Asociación de Bancos Extranjeros (ABA). Las conversaciones fueron programadas la semana pasada con el objetivo de tranquilizar a los mercados, tras el hundimiento de los bonos en pesos, la suba del Riesgo País a 2.125 puntos básicos y la suba del dólar de más de un 10% en 10 días.

«La reunión con los bancos es algo habitual, el diálogo es permanente», señalaron fuentes de Economía. La idea es escuchar a los ejecutivos y terminar de definir las próximas herramientas para ordenar las turbulencias desatadas el 8 de junio pasado, cuando los bonos CER cayeron un 12%. La lectura oficial es que hubo un comportamiento «disociado» de los precios de los activos en pesos, lo que requirió una serie de medidas de «estabilización».

Bonos del tesoro

El combo en cuestión incluyó la compra de bonos del Tesoro, la suba de tasas y la aceleración del dólar por parte del Banco Central, junto con señales del ministro de Economía como la oficialización de la quita de subsidios a la energía y un presupuesto con un crecimiento del gasto del 51% por debajo del nivel de la inflación proyectada, de hasta el 62%. Una reacción que era exigida por el FMI, pero que en el mercado fue vista como tardía.

En ese marco, uno de los desafíos será el de recuperar la confianza en los instrumentos de deuda del Tesoro. Según Equilibra, de un total de 11,2 billones de deuda en pesos (14,5% del PBI), el sector privado encabezado por bancos, compañías de seguros y fondos de inversión acapara casi la mitad del stock, el grueso en bonos ajustados por inflación (CER). La duda es si seguirán renovando su apetito luego de la salida de $240.000 millones.

Todas las miradas apuntan a la prueba de fuego del próximo 28 de junio, cuando Economía deberá renovar un vencimiento de $ 522.000 millones, luego de cubrir la semana pasada uno de $11.000 millones, subiendo las tasas. «Estamos en un régimen de cepo, no hay muchas opciones, a dónde vamos a ir, el Banco Central intervino bien, pero hubo descoordinación con el Banco Nación», reconoció un banquero del sector privado.

Error ético

En los bancos creen que fue un «error técnico» la corrida gatillada por el Fondo Pellegrini, del Nación, pero que, si bien aún hay tensiones, «se está tranquilizando» el mercado. El costo no fue gratuito: desde el miércoles «negro», el BCRA tuvo que emitir cerca de $ 400.000 millones en compras de títulos CER y letras del Tesoro (Letes) para sostener su valor, una operación que fue disminuyendo y que se repetirá el martes y miércoles.

Esa emisión equivale a más de la mitad de la asistencia al Tesoro a través de adelantos transitorios prevista en el programa con el FMI para todo el 2022. El Central, además, debió autorizar la mayor suba de tasas hasta ahora. Las Leliq a 28 días pasaron del 49 al 52% y los plazos fijos del 48% a 53% nominal anual. Aunque siguen detrás de la inflación esperada por los privados, apunta a captar los pesos que debió inyectar al mercado y desactivar la dolarización.

El otro frente que sigue de cerca Guzmán es el dólar. En el mercado único de cambios, el BCRA perdió $ 400 millones en junio. El cimbronazo sobre la deuda en pesos hizo saltar las cotizaciones paralelas a niveles de $ 233 (MEP) y $ 242 (CCL). Resta por ver si esta semana se definen cambios en el esquema financiero y cambiario. En el mercado no descartan nuevas regulaciones a los bancos, mayor emisión monetaria o un endurecimiento del cepo.

Fuente: Clarín