Economía apunta a absorber las leliqs y pases emitidos pr el BCRA que suman $ 3,4 billones

Economía apunta a absorber las leliqs y pases emitidos pr el BCRA que suman $ 3,4 billones

En un intento por contener la expansión de la base monetaria y amortiguar las presiones sobre el dólar, el Gobierno empezó a idear un mecanismo para disminuir progresivamente la bola de Leliq (Letras de Liquidez) y pases, que hoy ya suman unos $ 3,4 billones, y reorientar esos pesos hacia el mercado de capitales. Esto es letras del Tesoro, bonos provinciales, acciones u obligaciones negociables.

La iniciativa denominada “Creadores de mercados”, impulsada por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, apunta a absorber los flujos de liquidez que hoy están “inmovilizados” en el Banco Central para canalizarlo en inversiones “no especulativas” y reforzar a la vez el financiamiento del Tesoro, que sigue necesitando de la asistencia de la autoridad monetaria.

“Si tenés un mercado de capitales más profundo, el Banco Central va a tener menos necesidad de intervenir y el ahorrista va a preferir instrumentos de mejor rendimiento”, señaló una fuente oficial a Clarín. “No es que cambiás las Leliq por otra cosa, sino que generás un instrumento que tiente al ahorrista y absorba esos pesos”, agregó el funcionario. Desde Economía y la CNV, en tanto, no emitieron comentarios al respecto.

Las Leliqs y los pases pasivos son instrumentos para captar el excedente de pesos y sacarlos de circulación, limitando así su impacto en los precios o el dólar. Los bancos toman esos fondos de sus clientes y se los prestan al Central a cambio de una tasa de interés que es del 38% nominal anual por las Leliq (45% efectiva) y de entre el 32 y 36% por los pases pasivos a 1 y 7 días.

Ese stock de pasivos ha crecido un 76%

El problema es que ese stock de pasivos remunerados ya creció un 76% en los últimos 12 meses, al pasar de 1,1 billones a fines de abril del año pasado a los actuales $2 billones. Los pases pasivos, en tanto, ya suman $ 1,4 billones. Toda esa “bola”, como la denominan los economistas, representa más del 10% del PBI y el 123% de la base monetaria.

Esos niveles encendieron el alerta en el Gobierno, ya que se aproximan al que había cuando le estalló la bola de Lebac a Federico Sturzenegger en 2017. Por otra parte, el BCRA debe emitir cada vez más para renovar dichos instrumentos y cancelar mes a mes unos $ 80.000 millones en intereses. Y los bancos prefieren apostar por esas opciones aún con una tasa que empata o es menor a la inflación esperada.

La iniciativa oficial se inspira en las políticas de los bancos centrales de la región, como el de Brasil, Chile y Colombia , que tienen instrumentos de deuda atados al sector productivo y mercados de capitales más desarrollados. Y cuenta con la asistencia técnica del FMI.

Fuente: BAE