eCommerce Day Argentina: “La clave del comercio electrónico es el servicio”

eCommerce Day Argentina: “La clave del comercio electrónico es el servicio”

En el marco de la rueda de prensa de la que participó Enretail, Alberto Calvo, Presidente de la CACE, destacaba la relevancia de la economía digital para la economía del país. Según el ejecutivo, “la clave del comercio electrónico es el servicio. Con esto quiero decir que, si un producto tarda diez días en llegar no sirve. Es eso precisamente lo que da lugar a la recompra”. En este sentido, enfatizaba: “Queremos que el comercio electrónico sea un hábito en los argentinos, eso está pasando, pero para sostenerlo, el nivel de servicio tiene que estar a la altura. En línea con ello, es el consumidor el que marca el estándar”.

Por su parte, Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE, agregó: “Podemos decir que el sector del ECommerce en Argentina es más fuerte que nunca siendo el teléfono móvil el principal canal digital. Nos encontramos con un crecimiento del 73% respecto al mismo período en el 2021 y es así que podemos proyectar un panorama aún más positivo y productivo para los próximos meses”. Luego, reforzaba la idea que guía este tipo de eventos: “Tenemos que trabajar para aumentar la frecuencia, la recurrencia y las categorías que compran.

Primer evento masivo

“Este año, además, estamos celebrando junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) la acción visionaria que tuvieron hace diez años atrás, en este mismo país, con el lanzamiento del primer evento masivo de conveniencia de la región. Todas las iniciativas que acabamos de ver, y las que quedan todavía por delante, demuestran el sentido colaborativo de esta industria y el nivel de profesionalización del talento humano que tiene el ecosistema digital de este país”, complementaba Marcos Pueyrredon, Presidente eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive SVP VTEX.

“Hemos atravesado la barrera de los dos dígitos de crecimiento con esmero e innovación, vamos por más. Sabemos que todo nuestro esfuerzo no es en vano, lo vimos plasmado en las conferencias y plenarias de los más de 100 expertos que fueron parte para compartir sus experiencias y casos de éxito, pero además lo vimos en el rostro de cada uno de los que asistieron. Fueron jornadas muy importantes de sinergia, conocimiento y networking de las que tendremos mucho por analizar y poner en práctica durante lo que queda de este año y hasta nuestra próxima edición”.

Durante la jornada la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó el estudio sobre eCommerce en Argentina en el primer semestre 2022, confeccionado por Kantar TNS. Entre los datos más relevantes, se destaca que en comparación con MID 2021:

Durante el primer semestre de 2022 se registró una facturación de 1.090.488 millones de pesos, representando un crecimiento del 73%

Órdenes de compra: 91.2 millones, un 14% más

Ticket promedio: $11.946, un 52% más

Unidades vendidas: 133.8, 11% más de productos vendidos

Las compras y visitas mediante dispositivos Mobile continúan consolidándose. El 58% de las órdenes se emitieron en Mobile.

Las categorías más vendidas en términos de unidades son Alimentos y Bebidas; Hogar, Muebles y Jardín; Autos, Motos y Accesorios para vehículos; Cosmética y Belleza y Productos de Cuidado Personal.

Alimentos y Bebidas y Decoración del Hogar también lideran las categorías de mayor facturación.

Financiación: el 81% vende en cuotas

El envío a domicilio continúa ganando participación, representando el 67%, 9 de cada 10 argentinos ya realizaron compras online alguna vez

En términos de tendencias, Pueyrredon destacaba: “La pandemia reivindicó al off line, el metro cuadrado es más necesario que nunca, y el off necesita al on”. Luego, decía que estamos en un momento en que ya tenemos que dejar de pensar en el digital commerce como lo conocemos para pensarlo como parte del comercio en su totalidad, “como una forma más de vender algo al cliente”.

El Presidente del eCommerce Institute también enumeraba una serie de dogmas que hoy definen la industria, “sin olvidarnos los pilares y las claves que hacen de un modelo algo exitoso”:

Comercio unificado

Comercio colaborativo (humanización)

Datos

Web3 como antesala del metaverso pero en forma práctica

De cara a 2023, Sambucetti proyectaba que “la industria va a seguir creciendo, la combinación entre gente conectada, gente que haya comprado por primera vez, repetición y frecuencia nos permiten creer en ese crecimiento”. Calvo agregaba que las empresas encuestadas tienen esa expectativa. “Como industria, la diversificación hace que esto crezca. Base y recurrencia nos dan la pauta de este crecimiento”, planteaba.

Por último, Pueyrredon mencionaba que Argentina sigue siendo un mercado muy maduro, “una de las turbinas del digital commerce”, en sus propias palabras. “Según la categoría el on line representa entre el 20 y el 30%, un número que pensábamos alcanzar en 2025. Latinoamérica tiene la oportunidad de convertirse en un granero de talento digital lo que empodera a la oferta. En este escenario, necesitamos más talento en esta industria, tenemos que trabajar para eso”.

Fuente: Enretail