Eclipsado por las especulaciones sobre el reemplazo de Losardo, el Congreso busca armar una agenda corta

Eclipsado por las especulaciones sobre el reemplazo de Losardo, el Congreso busca armar una agenda corta

La resolución de la política para el área de Justicia, mientras se extiende de manera significativa la indefinición presidencial sobre el reemplazo de Marcela Losardo, impactará sin dudas en el Congreso. Por ahora, y en un clima de creciente disputa con la oposición, el oficialismo busca asegurar un temario corto con proyectos al menos consensuados para el debate.

El Senado, con mayoría cómoda y bajo control de Cristina Fernández de Kirchner, no ofrece problemas al Frente de Todos, que avanzó nuevamente con la designación de jueces, entre ellos el de Roberto Boico, ex abogado de CFK, en la Cámara Federal porteña. En cambio, Diputados buscaría esta semana lograr dictamen para el proyecto que modifica el impuesto a Ganancias.

Esa iniciativa, junto a la demorada actualización del Monotributo, estarían en condiciones de ser aprobadas en quince días por la Cámara baja. Hay expectativas además con otro tema: una nueva norma de promoción de hidrocarburos, prometida por el Presidente en la apertura de este período de sesiones ordinarias.

En cambio, hasta ahora no hubo novedades con la prórroga del régimen de promoción de biocombustibles. El tratamiento de este punto viene siendo reclamado por el interbloque que ha acompañado varias iniciativas del Gobierno y que está integrado por lavagnistas, peronistas cordobeses y dos legisladores de origen socialista. Este pedido será reiterado en los próximos días.

La relación con ese sector de legisladores y con otra bancada aliada es vital para el oficialismo en Diputados, porque de lo contrario no tiene número para lograr quorum frente a la oposición de Juntos por el Cambio.

Ninguno de esos diputados apoya al menos hasta ahora los proyectos judiciales impulsados por el Gobierno. Por esa razón, siguen frenados el proyecto de reforma del fuero federal y la iniciativa para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal.

La resolución del reemplazo de Losardo es también en este punto una cuestión política de peso. La ministra saliente evitó y hasta cuestionó en reserva la escalada sobre el Poder Judicial. Sus últimas declaraciones públicas fueron para poner límites a la idea de crear una comisión bicameral para investigar a jueces. Lo que viene en el ministerio marcaría entonces si el Gobierno retoma y aumenta su ofensiva.