En 2018, hubo un aumento del 7,3% US$ en el valor de las propiedades

En diciembre pasado, el precio de venta promedio en dólares de las propiedades inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires mostró un alza del 0,3%, cortando una serie de tres caídas mensuales consecutivas. Así lo afirma el reporte mensual elaborado por la plataforma inmobiliaria Properati junto con la consultora económica Oikos Buenos Aires.

De esta manera, durante 2018, las propiedades aumentaron 7,3% en dólares. Cabe recordar que la variación interanual había llegado a un máximo de 15,2% a mitad del año pasado, lo que evidencia el significativo cambio de tendencia en el sector, devaluación de por medio.

“El driver que más se destaca detrás de la marcada desaceleración es la fuerte caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses”, expresó Gabriel Gruber, director regional de Properati en Latinoamérica.

De esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumuló un alza superior al 110% en 2018, contrayendo de forma destacable la toma de créditos indexados. El último dato de actos de compraventa en CABA mediante créditos hipotecarios así lo confirma: durante el mes de noviembre, la caída interanual alcanzó el 82%.

En tanto, el sector de la construcción se encuentra también en retroceso, a pesar de que a principios de 2018 experimentó un mejor desempeño. El Índice Construya de diciembre mostró una caída interanual del 31,8% para la serie desestacionalizada, la más alta del año, lo que muestra que la caída continúa acelerándose. De esta manera, el índice cerró 2018 con un retroceso del 7% interanual.

“Así, se espera que el sector continúe a la baja para el inicio de 2019, dejando muy atrás la tendencia alcista mostrada a inicios de 2018”, concluyó Juan Ignacio Fernández, consultor de Oikos Buenos Aires.