La Inversión Bruta Interna Mensual mostró una contracción de 11,7%

La Inversión Bruta Interna Mensual mostró una contracción de 11,7%

Según la consultora Orlando J. Ferreres, durante agosto la Inversión Bruta Interna Mensual (Ibim) mostró una contracción de 11,7% respecto al mismo mes del año pasado en términos reales, es decir, medido en términos del volumen físico, descontando el efecto de los precios sobre los mismos.

De esta manera, de acuerdo con esta estimación, los primeros ocho meses del año acumularon una caída de 14,9% en comparación con el mismo período del año pasado. En la medición en dólares, se observa una inversión de US$ 5.625 millones en agosto, acumulando así en los primeros ocho meses de 2020 un total de US$ 41.620 millones.

“En los últimos tres meses no hemos visto una recuperación de los niveles de inversión, manteniéndose la tasa anual estancada en variaciones negativas entre 11% y 12%.

El rebote de la caída esperable por el efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia parece haber alcanzado su techo. Ya no esperamos que la inversión mejore por un eventual fin o relajamiento de las medidas sanitarias”. Indicó Ferreres en un informe que fue difundido ayer.

De acuerdo con el informe, los mayores condicionantes están hoy relacionados con la persistente recesión económica sin perspectivas de mejora en el mediano plazo. Con la debilidad de los indicadores macroeconómicos y con la falta de confianza de los agentes en el rumbo económico del Gobierno.