Batalla interna: una semana fuerte que empezó con el impacto de las PASO y terminó con cambios de Gabinete

Batalla interna: una semana fuerte que empezó con el impacto de las PASO y terminó con cambios de Gabinete

Después de días de gestión paralizada, por efecto de la dura derrota electoral, el Gobierno anunció finalmente cambios en el equipo de ministros. Alberto Fernández intentó defender su postura inicial, contraria a modificar la integración del gabinete, pero la ofensiva lanzada por Cristina Fernández de Kirchner precipitó la recomposición ministerial cuando el oficialismo parecía asomarse a una fractura.

Fueron días de crisis con impacto institucional. Y la intensidad de la disputa interna fue tal que obligó incluso a postergar anuncios de asistencia económica, decididos como virtual inicio de la campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La ex presidente había difundido una carta muy dura, con demanda dirigida de manera directa a Alberto Fernández, con críticas a la gestión económica y con un párrafo dedicado especialmente al vocero Juan Pablo Biondi, que renunció casi de inmediato.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue desplazado a la Cancillería, en lugar de Felipe Solá, que se encontraba en México. Cafiero era apuntado desde hace tiempo por la ex presidente, que impulsó como reemplazante a Juan Manzur. El gobernador tucumano tiene buena relación con el Presidente.

En cambio, mantiene su cargo Eduardo “Wado” de Pedro. El ministro del Interior había precipitado el conflicto al anunciar su renuncia. Fue parte de la jugada de Cristina Kirchner para imponer un recambio en el equipo del Presidente.

El comunicado difundido anoche sólo mencionó a los nuevos ministros, que jurarán el lunes por la tarde en la Casa Rosada.

La lista es la siguiente:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete)

Aníbal Fernández (Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perczyk (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación).

Entre los ministros que dejan el cargo se destacan Sabina Frederic (Seguridad), Nicolás Trotta (Educación) y Solá (Cancillería), además de Biondi (secretario de Medios).  

Y entre los que mantienen su cargo, sobresalen “Wado” de Pedro, principal referente kirchnerista en el gabinete, y tres ministros que el Presidente considera fundamentales: Martín Guzmán (Economía), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).