Dujovne reconoció que "cuesta domar la inflación"

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, vaticinó que la inflación de julio rondará el 2% o «quizás menos»; ratificó la pauta inflacionaria prevista para 2017 en torno al 17% y auguró que en el 2019 se ubicará en un solo dígito.
Dujovne justificó además las intervenciones del Banco Central para frenar el dólar y descartó enfáticamente un ajuste fiscal tras las elecciones legislativas de octubre.
«Empezó la recuperación en el tercer trimestre de 2016, la cual fue más fuerte en el interior y después se expandió. De los 15 sectores relevados por las cuentas del Estado, 13 tenían saldo positivo», aseguró el funcionario.
El jefe de la cartera de  Hacienda que «la inflación de julio va a ser más o menos en esos niveles (2%), inclusive puede ser un poco menos, pero también en ese mes tuvimos el impacto del incremento de la nafta que no se repetirá en los meses siguientes, y creemos que en los próximos tendremos una inflación más baja, pero hay que pensarlo como un proceso de largo plazo, donde lentamente la vamos bajando», expresó Dujovne en declaraciones radiales.
«Dentro de dos años vamos a llegar a un dígito, y un año después estemos a niveles similares al de nuestros vecinos. A eso apuntamos», agregó.

El ministro ratificó la meta inflacionaria estipulada para el presente año, del 17%, en sintonía con el BCRA. «El Central interviene cuando interpreta que el tipo de cambio afecta su política antiinflacionaria y hoy lo principal es la inflación. Cuando pensó que podía afectarla, empezó a intervenir», subrayó.

«Cuesta domar la inflación. Es un proceso lento, pero hay que persistir porque tenemos una meta, la cual sigue siendo del 17%. Aparentemente es difícil de llegar, ya que es una meta ambiciosa», indicó.
«Estamos bajando la inflación, más allá de que logremos la meta o fallemos por un par de puntos», afirmó el ministro, y agregó que el Gobierno cuenta con los herramientas necesarias para combatirla, tales como «estadísticas creíbles, baja en la emisión monetaria, y un Banco Central con metas de inflación».
Por otro lado, el funcionario nacional negó que tras las elecciones legislativas se produzca un ajuste fiscal, al mismo tiempo que sostuvo que el gasto público «no subió», en respuesta a versiones de economistas que aseguraban lo contrario.
«Este año vamos a cumplir las metas fiscales. El rumbo que tomamos es el adecuado», concluyó.