Dujovne pidió medidas ejemplificadoras para reducir el régimen

El ministro de Hacienda, estrenó su cargo como coordinador económico y pidió a los otros ministros «medidas ejemplificadoras» para reducir el gasto público, indicaron voceros del Palacio de Hacienda.

Dujovne pidió a los ministros «establecer prioridades claras que permitan avanzar en un camino pronunciado de austeridad fiscal». En ese sentido, solicitó a sus pares «nuevas medidas ejemplificadoras en cada cartera que demuestren el compromiso con la austeridad».

En el Palacio de Hacienda, sin embargo, no abundaron sobre qué tipo de recortes del gasto serían considerados como ejemplificadores. «El primero que tiene que hacer el esfuerzo, ajustarse y demostrar la austeridad es el Gobierno Nacional», enfatizaron». La consigna: «Necesitamos avanzar rápidamente en la baja del déficit».

 

El nuevo rol de coordinador de Dujovne está en sintonía con el nuevo contexto del gradualismo, tras el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito stand by excepcional. El préstamo supone el acuerdo en metas tendientes al equilibrio fiscal, con revisiones periódicas del organismo multilateral.

Como introducción, Dujovne les contó a los ministros los cuatro objetivos económicos que se priorizarán en la coordinación y que consignó  este lunes: la baja del déficit fiscal, el reaseguro del crecimiento -en un contexto de ajuste-, la coordinación con el Banco Central para contener la inflación y la confección del Presupuesto 2019.

Dujovne recibió desde las 9 en el Palacio de Hacienda a Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía), Caputo (Finanzas), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Triaca (Trabajo) y Andrés Ibarra.
Los ministros de Transporte y Turismo, Guillermo Dietrich y Gustavo Santos, de viaje, enviaron representantes. También asistieron los vicejefes de Gabinete y, hasta hoy, coordinadores de la economía, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

 

Dujovne ahora mantendrá reuniones mano a mano con los otros ministros, para avanzar en medidas de ajuste más específicas. Y acordaron mantener encuentros grupales cada quince días.

Fuente: TN Noticias