Drivers destacados: dólar, inversiones y el 2019

Sabrina Corujo, directora de PPI inversiones (ex Portfolio Personal), repasa los drivers destacados, antes de la cuarta jornada.

“Las cartas ya están sobre la mesa. En consecuencia, contestar si ya volcamos o no es en gran parte una cuestión de fe o de credibilidad. No es igual un punto menor dentro de una crisis que encuentra parte de su justificación en un tema de confianza”.

“Entendemos que los desequilibrios macroeconómicos, aunque sea a la fuerza, se están corrigiendo. El programa monetario ultra ortodoxo apunta finalmente a poder estabilizar el tipo de cambio y la inflación, más allá de que sea un plan B o C. El programa financiero estaría cerrado al menos hasta el 2020, lo cual debería despejar cualquier probabilidad de default, al menos en el corto plazo”.

“Nuestro escenario base en este marco es positivo. Somos optimistas aunque entendemos que lo que viene por delante no es fácil y claramente tiene un costo bastante alto en lo que es la actividad y en los bolsillos de los ciudadanos”.

“Lo que sí vamos a tener es mucha volatilidad, el mercado va a estar altamente sensible no solo a temas propios sino también a externos. El escenario externo claramente no va a empujar, como lo ha hecho en años anteriores, pero creemos que tampoco va a ser una gran piedra en el camino para que Argentina pueda encontrar una salida”.

“El riesgo político, teniendo en cuenta que 2019 es un año electoral, va a ser otro de los drivers que va a presionar sobre la volatilidad. De hecho, insistimos en tener a la volatilidad como uno de los rasgos principales para los próximos meses. Seguimos viendo que esta se va a mantener alta e incluso, en algún momento, puede que el mercado se pueda ir a volver a testear los mínimos que ya hemos visto. En ese caso, sería positivo que no los cruce”.

“Igualmente, creemos que hoy el mercado da oportunidades para los diferentes tipos de inversor: Hay buenas oportunidades en la curva de bonos en dólares: desde las LETES hasta un bono como el descuento –dependiendo del perfil de inversor de cada uno-. También creemos que en este escenario –aunque jugamos con el porcentaje de dolarización de las posiciones según el perfil- hay algunas opciones atractivas en pesos, como son las LECAPS, con tasas del orden del 55%. En acciones, si bien somos un poco más cautelosos –porque las valuaciones se han ajustado a la realidad de Argentina pero claramente no están regaladas- creemos que hay algunos sectores, como el sector bancario o algunas acciones puntuales del sector energéticos, que en estos niveles de precio son atractivos.”