“DPD, No hay una estrategia LatAm sin Argentina”

“DPD, No hay una estrategia LatAm sin Argentina”

Nuestra solución tiene previsibilidad con nuestro sistema predictivo, flexibilidad con nuestras opciones de redireccionamiento, y confiabilidad con nuestra red de distribución.

Se realizó la presentación de DPD en Argentina, el joint venture entre TASA y Geopost, una nueva empresa que se beneficia tanto de la mejor experiencia en logística de última milla de Europa como del conocimiento del mercado local de TASA Logística, ofreciendo el mejor servicio de entrega para el comercio electrónico.

Geopost es la red de entrega de paquetería más grande de Europa, que registró ingresos de 15.600 millones de euros en 2022, cuenta con 122.000 colaboradores en todo el mundo que administraron durante el año pasado 2.100 millones de paquetes y cuenta con más de 83.000 tiendas de paquetería (PUDOs o Puntos de Retiro) en todo el mundo. Con un fuerte compromiso con el medio ambiente, aspira a convertirse en la referencia internacional en entrega sustentable. Además, es la empresa global de entregas de última milla con los objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones de CO2 a corto y largo plazo aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

DPD Argentina

Inversor Latam habló con Javier Mazzarella, Country Manager de DPD Argentinale preguntamos sobre el negocio y la nueva empresa.

Son líderes en entregas de última milla en Europa ¿Por qué deciden invertir en Argentina, sobre todo en este contexto económico que atraviesa el país?

Primero, es importante decir que Geopost es un socio industrial de largo plazo. No somos un socio financiero que busca la rentabilidad inmediata.

Argentina es la 3º mayor economía, el 3º mayor mercado de e-commerce y el 3º mayor mercado de entregas last-mile de la región. Con poco más de 10% de las ventas de retail online, el potencial de crecimiento del e-commerce y de las entregas de last-mile es muy significativo en los próximos años.

Por otro lado, hicimos un análisis de las ofertas existentes y pensamos que podemos traer algo nuevo y útil para los consumidores argentinos, que sea en términos de soluciones logísticas con Predict y Pickup, pero también, de experiencia del cliente, de su satisfacción para que quiera repetir el acto de compra contribuyendo de esta forma a su fidelización con nuestros clientes.

No hay una estrategia LatAm sin Argentina.

¿Cuáles son las desventajas que Uds. detectaron en la logística local y qué tienen para mejorarlas?

El consumidor valora la confiabilidad en las entregas, la información en tiempo real y las múltiples opciones. Nuestra solución tiene previsibilidad con nuestro sistema predictivo, flexibilidad con nuestras opciones de redireccionamiento, y confiabilidad con nuestra red de distribución.

Asimismo, nuestra red de tiendas Pickup va a ser gran opción para los consumidores. A menos de 5 minutos caminando en las zonas urbanas y 15 minutos manejando en las zonas sub-urbanas, nuestra red de retiros permitirá a los consumidores retirar y entregar paquetes con una gran ventana horario y facilidad.

Por otro lado, la app para los consumidores, a través de la cual les dará, con gran facilidad, el poder sobre su entrega. Pudiendo cambiar el día y lugar de entrega, como también ver un seguimiento en tiempo real del paquete.

Finalmente, el portal para nuestros clientes que cuenta con KPI’s de gestión, historial de cada paquete, prueba de entrega digital y gestión de excepciones, permite una fácil gestión de los envíos, mejorando la calidad del servicio.

DPD tiene el objetivo de transformarse en referencia en el mercado argentino.

¿Qué ventajas podrían mencionar que tiene la compañía frente a sus competidores locales?

El diferencial de DPD Argentina radica en sumar las principales fortalezas de cada uno de sus accionistas. Por un lado, el conocimiento local de operar en argentina por parte de TASA con importantes clientes y todo el aprendizaje de Geopost de ser el líder europeo en entregas de última milla.

Toda la tecnología viene dada por Geopost usando las herramientas del grupo de última generación, lo cual garantiza un alto nivel de servicio. Un sistema predictivo para que los compradores sepan el rango horario en cual llegará el pedido, las opciones de redireccionamiento para que el consumidor tenga poder sobre su entrega y pueda cambiar en solo clic el día, y dirección de entrega

El negocio fuera del domicilio, para darle más flexibilidad al consumidor final y que tenga mayor control sobre sus envíos.

La adaptación al mercado local de la estrategia global de sustentabilidad: la incorporación de flota 100% eléctrica, la adecuación de un centro de distribución con zona de carga para VE, también es uno de nuestros diferenciales y pilares.

¿Qué herramientas tecnológicas aplican para gestionar cada paquete/entrega?

La solución tecnológica es un desarrollo propio del Geopost, cuenta con un seguimiento del paquete desde la colecta por el punto de venta, hasta la entrega.
Por un lado, un portal para nuestros clientes donde podrán acceder a toda la información de los paquetes, KPIs de desempeño, pruebas de entrega. Y también una app y un portal para los consumidores, para que puedan seguir el pedido, cambiar las opciones de entrega, elegir un PUDO cercano, o comunicarse con nosotros. Todo con un solo clic.

¿Abrirán centros de distribución en el país?

Hoy ya estamos operando desde nuestro centro de distribución ubicado en Martínez, Provincia de Bs As, y estamos armando una red propia de puntos de retiro que estará operativa durante este año 2023, finalizó Mazzarella.

Fuente: Inversorlatam