Dow cierra su planta en San Lorenzo

Dow cierra su planta en San Lorenzo

Dejará de operar la instalación de San Lorenzo desde mayo de 2022. Serían 109 los empleados afectados.

Operaciones. Las instalaciones en San Lorenzo cerrarán de manera definitiva y no hay posibilidad de transferir el activo a otra firma.

La multinacional Dow anunció el lunes el cierre definitivo de su planta en la localidad santafesina de San Lorenzo, la única del país en fabricar poliuretano. La decisión, confirmaron desde la compañía, no tiene que ver con una crisis en la producción o las ventas, sino que apunta a cumplir con una decisión global orientada a reducir gastos operativos.

El emprendimiento local, que funciona normalmente en cuanto a volúmenes de rendimiento, correrá la misma suerte que otras plantas ubicadas en Estados Unidos, China o Australia.

Por reestructuración

El anuncio de la reestructuración se definió en julio del año pasado, pero recién este lunes se comunicó en la planta santafesina.

“La compañía anunció el año pasado un programa de reestructuración global que abarcaba el cierre de activos y plantas de manufactura en distintos lugares del mundo. Uno de ellos es la planta de San Lorenzo”, precisó a Clarín el gerente de Asuntos Públicos de Dow, Matías Maciel.

La operación en San Lorenzo se mantendrá, al menos, hasta mayo del año próximo y se espera el cierre definitivo para diciembre de 2022. Desde Dow descartaron la posibilidad de transferir el activo a otras manos.

El Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) dijo estar sorprendido por la decisión en un momento donde la planta opera con normalidad. Es la única del país en producir poliuretano, un insumo clave para la fabricación de automóviles o productos de línea blanca.

“No sólo quieren cerrarla, sino que lo más preocupante es que quieren vender la planta, si no que la quieren demoler. El mercado interno se va a quedar sin ese producto y solamente lo vamos a tener importándolo”, advirtió a Clarín Mauricio Brizuela, secretario general del Soepu.

Dow posee plantas en las que produce poliuretano en Colombia, Estados Unidos y Brasil, con las que piensa abastecer al mercado argentino tras cerrar la planta en San Lorenzo.

Desde el gremio aseguraron que no tenían ninguna información previa sobre un posible cierre, aun cuando conocían hacía doce meses algún dato sobre la intención de la empresa de encarar una reestructuración global.

“La planta tenía una súper producción: todo lo que se producía, se vendía. Es rentable. El año pasado y el anteaño no era así, cuando se frenaba la producción. Pero ahora no podíamos sospechar esta decisión, que vamos a tratar de revertir para que no se pierdan las fuentes laborales”, indicó Brizuela.

Son 109 los empleados que podrían ser afectados por el cierre, de acuerdo a la firma.

“No tiene nada que ver con el desempeño o la producción”, coincidió Maciel sobre los motivos del cierre.

Actualmente la mitad de lo que se fabricaba en San Lorenzo quedaba en el mercado local y el resto era exportado a plazas como Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia o Chile.

“Se había reactivado bien la producción, por eso es que esto nos sorprende. Hay una decisión política de esta empresa internacional de dejar sólo su planta en Bahía Blanca que genera otro producto, que no tiene nada que ver con lo que se produce acá”, indicó Brizuela.

Los operarios, al conocer la decisión de la firma, dispusieron frenar la producción. Desde el martes los empleados estarán movilizándose en los portones de la fábrica por tiempo indeterminado.

La intención del Soepu es iniciar conversaciones con el Gobierno santafesino y nacional para revertir el plan de la empresa. Al menos lograr que, tras el cierre, pueda seguir funcionando en manos de otros dueños.

La noticia de Dow se conocen en un contexto en el que la inversión extranjera directa en la Argentina es más baja que con Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Viene cayendo desde 2019 y se ubica en el nivel más bajo desde hace 20 años.

Fuente: Clarín