Dos encuestadoras pronostican un triunfo aplastante de Carrió

(El Cronista) – Si las elecciones fueran hoy, la lista oficialista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Lilita Carrió ganaría con una ventaja aplastante, con por lo menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, el kirchnerista Daniel Filmus quien, a su vez, le sacaría cierta ventaja al ex ministro y ex embajador Martín Lousteau.
Con diferencia de puntos, los escenarios que plantean dos sondeos recientes –realizados por las consultoras Analogías y Mangement & Fit- son similares: la lista de Vamos Juntos (en Capital no hay lista de Cambiemos) se ubica cómodamente en el primer lugar, seguida por el kirchnerismo (con un claro liderazgo de Filmus entre los candidatos peronistas) y recién en tercer lugar la lista de Evolución Ciudadana (la de Lousteau con sus socios radicales).
En la encuesta que realizó Analogías el 1 y 2 de julio, con 2000 entrevistados en la Ciudad, Carrió tiene una intención de voto del 45,4%, mientras que Filmus aparece segundo con un 16,1% (al que se suman un 2,6% de Guillermo Moreno y un 1,6% de Itaí Hagman, los otros precandidatos de Unidad Porteña, el frente K en Capital), por delante del exministro de Economía y exembajador en Washington, con un 12,3%.
En el sondeo por nombres de los candidatos, siguen, muy atrás, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL), con un 3,8%; Matías Tombolini, del massista 1País, con el 3,4%; y Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con el 0,8%.
En el relevamiento de Analogías, los números cambian ligeramente si la pregunta se hace por partido o frente electoral, aunque el orden es bastante parecido: Vamos Juntos tiene una intención de voto del 43,4%; Unidad Porteña, del 20,6%; Evolución Ciudadana, del 9,4%; 1País, del 6%; AyL, del 3,5%, y el FIT, del 2,5%.
En su informe, la consultora destacó que “Elisa Carrió crece en los segmentos de más de 45 y (especialmente) de 60 años y en los de menor formación” y que “logra, individualmente, una intención de voto superior a la del oficialismo” porque “si bien asienta su respaldo en los segmentos más cercanos al macrismo, logra también cosechar una porción de votos de sectores menos afines al presidente (Mauricio) Macri”.
“Filmus y Lousteau –agrega el reporte- son más fuertes en las franjas etarias jóvenes (16-29 y 30-45 años) y entre quienes poseen estudios medios y superiores” y mientras “el candidato de Unidad Porteña afianza su voto en los sectores más desencantados con el macrismo (…)  Lousteau alcanza sus mejores marcas en quienes tienen una valoración regular del desempeño del Presidente”.
En el sondeo de Management & Fit (un relevamiento nacional que en la Ciudad tuvo 400 casos y que se hizo la semana pasada, entre el 26 y el 30 de junio), Carrió tiene una proyección del 39,4%, contra el 19,6% de Filmus, el 16,6% de Lousteau y el 4,6% de Tombolini.
La encuesta de MyF también indagó por la intención de voto en Córdoba (400 casos). El candidato del peronismo provincial, el actual vicegobernador Martín Llaryora (Unión por Córdoba), lidera con un 29,9% en lo que es en realidad un “empate técnico” con el candidato del Gobierno nacional, Héctor Baldassi (Juntos por Córdoba) tiene una proyección del 29%. Muy lejos queda el kirchnerista Pablo Carro (Frente Córdoba Ciudadana), con 3,9%.