Gorodisch: dónde invertir los dólares hasta que pasen las elecciones

El plazo fijo en dólares en los bancos paga el 1% anual, pero hay otras opciones dentro del mercado de capitales donde las divisas pueden estar a salvo sin sobresaltos y, de paso, ganar más intereses

Mariano Gorodisch

Mientras la inversión más segura del mundo, como es el bono del Tesoro de los Estados Unidos, rinde 2,42% a tres meses, quien hace un plazo fijo en moneda extranjera en un banco argentino obtiene mucho menos de la mitad. Si bien esto obedece a que la curva de la tasa americana está flat (plana), ya que paga casi lo mismo a diez años (2,47%), por dejar cash balance (un saldo en efectivo) de u$s 100.000, en sitios como Interactive Brokers pagan el 1,75% anual, que sube o baja según el saldo que se deja en la cuenta a la vista.

Según estadísticas del Banco Central, la tasa promedio de depósitos de plazo fijo por depósitos de más de u$s 1 millón cayó a la mitad: del 1,6% anual a 0,8% anual, siempre por un plazo de entre 30 y 44 días, de acuerdo a la última cifra publicada en la web del BCRA. En tanto los depósitos por hasta u$s 100.000, que pagaban el 1,2% anual, ahora bajaron al 1,1% anual.

Entonces, para tener una opción más redituable, es posible invertir los dólares en el mercado de capitales: el bono elegido por Bull Market es el Bonar 2025 (AA25), que en caso de ganar Macri con un riesgo soberano de 500 puntos (correspondiente al rating crediticio local de SP) podría ganarse hasta 47% y de quedar en los actuales valores el riesgo soberano ganar hasta 26% hasta diciembre de 2019.

¿Y si se quiere invertir en deuda corporativa que no tenga a locos en la gerencia – soberanos-.? En caso de buscar un riesgo-beneficio óptimo en empresas de primera línea, eligen como los mejores el IRSA2020 que compite con el AO20 y PAMPA2023 que lo hace con un A2E2 y el propio Bonar 2024, y están rindiendo entorno al 10%.

En ambos prefieren el de IRSA por tener ningún vínculo directo con el riesgo soberano del negocio, dado que PAMPA es servicios públicos mayormente, pero su excelente posición de deuda y equity la hace preferible a otras empresas como YPF. Monto óptimo de inversión en deuda corporativa es a partir de u$s 20.000.

¿Y si se quiere invertir en deuda corporativa norteamericana con riesgo chileno pero con mejores cupones? La sugerencia es tomar posición en DISNEY 2027 con 50 puntos por encima de un Bono del Tesoro equivalente, o en Ford 2031 rindiendo 260 puntos por encima de un bono americano a 30 años, pero siempre con un capital mínimo de u$s 50.000.