Donde invertir el aguinaldo? Tres especialistas nos muestran alternativas de mercado

Donde invertir el aguinaldo? Tres especialistas nos muestran alternativas de mercado

Un dilema recurrente se plantea cada mitad y fin de año entre los empleados en relación de dependencia: en qué invertir el medio aguinaldo, toda vez que se cancelaron deudas o se efectuaron compras postergadas o deseadas.

Recordemos que el pago del SAC debe efectuarse antes del 18 de diciembre, según lo establece la Ley 27.073, sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta cuatro días hábiles más.

En ese marco, vale remarcar una verdad de pedregullo que emerge en la realidad económica argentina: en los últimos tres años los salarios promedio han perdido indefectiblemente frente a la inflación, por lo que el poder de compra de los trabajadores, y, por ende, el Sueldo Anual Complementario (SAC), han retrocedido varios casilleros.

Para intentar responder la pregunta inicial, y orientar a aquellos que busquen, de mínima mantener, el poder adquisitivo, y de máxima obtener algún rendimiento real positivo. Tres especialistas del mercado nos dieron las mejores alternativas de inversión, apuntadas a ahorristas conservadores, y más arriesgados.

Las opciones van desde los Fondos Comunes de Inversión (FCI), los bonos soberanos y corporativos, pasando por el dólar MEP o Bolsa, hasta las acciones y los CEDEARs. Se trata de alternativas superadoras al plazo fijo tradicional, que hoy paga una tasa del 37% anual (para colocaciones de personas físicas de hasta $1 millón), menor a la inflación esperada para los próximos meses, y teniendo en cuenta, además, las restricciones que existen hoy para acceder al dólar ahorro (en octubre solo pudieron comprar divisas oficiales 1,1 millón de ahorristas, apenas un tercio de los que lo hacían hasta el noveno mes del año).

Mostramos las alternativas del mercado, tanto para «conservadores» como para «arriesgados».

Para conservadores

En el actual contexto, la posibilidad de comprar dólares a través de la bolsa (el denominado dólar MEP) alrededor de $142 constituye una operación muy atractiva en estos momentos, afirma Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar. La operación consiste en comprar con pesos un bono que cotiza tanto en moneda local como en dólares (el más utilizado para esta transacción es el Bonar 2030 o AL30), para luego a las 48 horas (plazo mínimo obligatorio dispuesto por la Comisión Nacional de Valores), venderlo contra la divisa estadounidense.

Así, luego de concretar la operación, Morales sostiene que “la mejor opción es consultar al banco o sociedad de bolsa sobre las alternativas que poseen sobre algún Fondo Común de Inversión (FCI) en dólares”. “Generalmente, estos fondos diversifican en deuda corporativa de decenas empresas argentinas de primera línea, que ya se han visto obligadas a reestructurar su deuda, por lo que se ingresa con mayor certidumbre de pagos”, explica el fundador de Interfinance.com.ar.

PPI

Para aquellos inversores que prefieran mantenerse en pesos, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), sugiere aprovechar oportunidades que ofrecen hoy los bonos en moneda local al plazo más corto disponible, privilegiando los títulos ajustables por CER (inflación). Es que, según el consenso de los analistas del mercado (que publica el Banco Central), se espera que, para los próximos seis meses, la inflación no baje del 3,5% mensual, y llegue en enero próximos a superar el 4% mensual.

Por su parte, Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital aconseja para los ahorristas más conservadores una cartera 100% dolarizada e invertir en el FCI Balanz Capital Ahorro en Dólares, “manteniendo liquidez y diversificación en un solo producto”. En el caso de que se prefiera mantener el aguinaldo en moneda local, “se puede distribuir la inversión entre tres fondos conservadores en pesos”: Balanz Institucional (ajusta por CER), Balanz Renta Fija (dólar Linked) y el Balanz Ahorro en pesos, especifica Demarchi.

Para arriesgados

Los ahorristas que pretendan mayores retornos, y sean más tolerantes al riesgo, Morales remarca que “producto de la intervención por parte del BCRA para controlar el tipo de cambio financiero (hoy opera entre $142 y $145, y acumula una baja de hasta $36 o 20% desde fines de octubre), puede ser un buen momento para adquirir CEDEARs (Certificado de Depósitos Argentinos), activos argentinos que replican acciones del exterior, y en los cuales podremos encontrar una oferta muy variada, tales como, Barrick Gold (GOLD), Coca Cola (KO), Exxon Mobil (XOM), entre otras empresas líderes del mundo”.

Aquellos que están cómodos con asumir un riesgo intermedio, Abdala propone invertir en bonos soberanos en dólares, que, si bien han caído con fuerza desde que comenzaron a operar a principios de septiembre pasado, tras el acuerdo por el canje de la deuda, sus precios ya habrían encontrado un piso. “Pueden ser un buen destino del aguinaldo a los niveles actuales. Hoy nos gusta el Global 2035 (GD35)”, sostiene.

Las acciones argentinas

Para los más arriesgados, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sugiere volcarse a instrumentos de renta variable: “acciones argentinas para los más hozados, dentro de las cuales privilegiamos el sector financiero; o bien los CEDEARs para quienes quieran invertir exponiéndose solo al riesgo internacional”. En el último caso, Abdala pondera los papeles de APPLE (AAPL), Microsoft (MSFT) y Mercado Libre (MELI).

Finalmente, Diego Demarchi plantea una estrategia que contempla un “60% de la cartera de inversión en dólares y un 40% en moneda local”. Entre los activos para dolarizar la cartera, recomienda invertir en “Obligaciones Negociables (ON u bonos corporativos) de primera línea, como pueden ser IRSA, Cresud, YPF o Pampa Energía”. Cabe destacar que todas las ON de las empresas mencionadas pagan un cupón que ronda entre el 8% y 10% anual en dólares. En caso de preferirlo, “también se pueden invertir dólares en el fondo Balanz Capital Ahorro en Dólares, teniendo mayor diversificación ya que invierte en una gran variedad de créditos corporativos de primera línea”, explica.

Respecto del 40% de la cartera en pesos, el gerente de Wealth Management de Balanz Capital dice que “las mejores alternativas son los FCI en moneda local que brindan coberturas: los que ajustan por CER, los que invierten en activos dólar linked y una porción en tasa fija”

Fuente: Data clave