Dónde invertir con el coronavirus

Por Ignacio Abuchdid, presidente de InvertirEnBolsa

Abuchid: Dónde invertir con el coronavirus

El coronavirus ha afectado a la economía global de manera inédita en la historia. Su rápida propagación llevó a distintos países a decretar aislamiento social para frenar la curva de contagios. Dicho aislamiento detiene el consumo, hace caer a la economía y, caen también los ingresos de las compañias. Esto sumado a la incertidumbre de como continuará este suceso sin precedentes, lleva a que las cotizaciones de las acciones caigan bruscamente. Para resumir el panorama, el S&P 500 (índice que agrupa a las 505 mayores empresas estadounidenses) cayo 31% desde su máximo en tan solo un mes.

Historicamente, estos movimientos han generado grandes oportunidades de compra para inversores de largo plazo. Sin embargo, desde IEB aún somos cautos y proponemos  una estrategia de ingreso escalonada hasta que se revierta la tendencia bajista.

Respecto a los activos recomendados nos centramos en dos sectores:

En primer lugar, la industria de la aeronavegación: Dichas compañías sufrieron grandes caídas con las cancelaciones de los vuelos a nivel gobal. Boeing cayó 70% y, American Airlines, 65% con un mercado que descuenta que estas empresas tengan problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda. No obstante, es una industria estratégica y esperamos que las compañías reciban ayuda del gobierno hasta que logren reponerse.

En segundo lugar, vemos oportunidad en el sector de telecomunicaciones, por cuanto las acciones de las compañías de esta industria fueron castigadas, pero no así sus fundamentals: “Con el aislamiento social, el uso de datos móviles de Internet para comunicarse, entretenerse  y realizar homeoffice ha aumentado. Con lo cual, vemos una divergencia entre precios de la acción e impacto del coronavirus en el negocio de las empresas de la cual inversores podrían aprovecharse. AT&T es un ejemplo de acción del sector”.