Domecq, de Invecq:”La presión compradora sobre el dólar de los ahorristas va a persistir”

El economista Esteban Domecq, presidente de Invecq, consultora especializada en asesoramiento económico y en financiamiento, dialogó con BANK MAGAZINE sobre perspectivas para la actividad del país y cómo se ubicarán las tasas de interés ante la llegada de las PASO, hecho que genera incertidumbre política entre los inversores locales y del exterior. Este experto también es referente por ser, desde 2013, Director General del Congreso Económico Argentino y de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI).

-¿Qué consejos de inversión les están brindando a sus clientes en este momento preelectoral?

Esteban Domecq en EXPOEFI 2019

-Nuestra recomendación en un contexto de tanta incertidumbre política y económica, y ante un escenario tan binario respecto a que es lo que puede suceder con la economía Argentina a partir de diciembre de 2019, es de inversiones con cobertura cambiaria, principalmente en dólares, y con activos líquidos y de corto plazo. En ese sentido, puntualmente Letes en dólares o bonos de la parte corta y media de la curva, debido a que creemos que son las mejores alternativas para atravesar este escenario.

-¿En base a qué fundamentals eligen este tipo de papeles para invertir?

-La selección de los activos no depende solamente del view económico, sino que hay que conjugarlo con los objetivos de inversión, el horizonte temporal, el perfil de riesgo y el marco impositivo de cada uno, ente otros factores, cosa que ya es muy personal.

Letes en dólares o bonos de la parte corta y media de la curva, debido a que creemos que son las mejores alternativas para atravesar este escenario.

-¿Qué piensa que sucederá con las tasas de interés antes de las elecciones presidenciales?

-Las tasas de interés seguirán bajando gradualmente, al ritmo del descenso de la inflación. No vemos espacio este año para que la inflación promedio mensual baje hacia el último trimestre por debajo de la barrera de 2%.

Probablemente oscile en la zona de 2% a 2,5%. Con ese escenario, y con ausencia de shocks externos en el frente financiero, nuestra perspectiva es que la tasa de referencia vaya convergiendo a la zona de 45/50% hacia fin de año.

No vemos espacio este año para que la inflación promedio mensual baje hacia el último trimestre por debajo de la barrera de 2%.

-¿Esperan alguna medida particular del BCRA que modifique el contexto de inversión?

-Creo que el Banco Central tiene suficientes herramientas para contrarrestar un aumento de la presión sobre el tipo de cambio producto de un mejor desempeño de lo esperado del kirchnerismo en las elecciones primarias. En ese sentido, probablemente tengamos un mercado más volátil, y un tipo de cambio que se mueva hacia arriba. Pero hoy no vemos que ese pueda ser un factor de disrupción cambiaria, al menos por ahora.