Dólar: ya preocupa el impacto en los precios (rozó $20)

Con una demanda recalentada ante la expectativa de tasas reales en pesos más bajas, el dólar ayer profundizó su escalada alcista por quinto día consecutivo al trepar otros 27 centavos hasta un nuevo récord de $19,93 en bancos y agencias de la City porteña.
En algunas entidades financieras, la cotización ya tocó (ICBC) o perforó (Galicia) la barrera psicológica de los $20, acumulando el promedio en lo que va del mes casi un $1 (+5,2%). Las órdenes de compra doblegaron por amplio margen a las escasas divisas ofertadas justificando un nuevo salto de la cotización. El billete se disparó casi 80 centavos (+4%), desde los $19,16 del jueves pasado, ante la atenta mirada del BCRA que por el momento sigue sin intervenir directamente en las operaciones cambiarias.
En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa saltó 32 centavos y medio al nuevo máximo histórico de $19,69, registrando su quinto ascenso consecutivo. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $19,65 para la transferencia (y el billete a $19,90). De este modo, en apenas una semana la cotización del dólar en el MULC acumula un alza de 81 centavos (+4,3%). La de ayer fue otra rueda con gran volumen de negocios, unos u$s776,6 millones (un 6% menos respecto del martes), a partir de la fortaleza de la demanda y la retracción de la oferta, acentuando una tendencia compradora que le permitió alcanzar nuevos máximos históricos.
Por su parte, el «blue» subió 15 centavos, al récord de $20,03.
«La demanda por cobertura se mantuvo y excedió a la oferta disponible haciendo que el precio del dólar reflejara con fuerte suba el mayor interés por dolarizar tenencias», indicó el analista Gustavo Quintana.
«El cambio de expectativas locales y los retoques hacia abajo en el nivel de las tasas de interés de referencia dispuestos por el Banco Central estimulan un apetito por la dolarización de portafolios generando una corrección en los precios del dólar», añadió.
La influencia de la rebaja de la tasa de Política Monetaria (de 150 puntos en el mes) «fue tremenda» porque anuncia un cambio de estrategia financiera, que «no se puede predecir cómo terminará», explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
La cotización se mantiene con fuerte tendencia al alza desde mediados de diciembre, con una pequeña pausa en la primera quincena de enero (el 2 tocó un mínimo de $18,43), ante la expectativa de una política monetaria más laxa luego de los cambios anunciados en las metas de inflación para este y los próximos años.
Pero en el mercado creen que la volatilidad de los últimos días se irá desinflando con el correr de las semanas. «Con una perspectiva de mediano plazo, y dependiendo del nivel de las tasas de interés, el dólar podría estabilizarse a partir de los ingresos de divisas por las emisiones de deuda en el exterior y el inicio de la cosecha gruesa del agro», resaltó un informe de Neix.
En ese marco, desde AdCap Securities Argentina consideraron que «existen posibilidades de que el Banco Central continúe con el ciclo ‘gradual’ de baja de tasas en su próxima reunión programada para el 13 de febrero». Las Lebac en la plaza secundaria cerraron para el plazo de 28 días al 27,21% y la de 266 días, al 24,90%.
En el mercado de futuros del Rofex, se pactaron u$s877 millones, de los cuales el 45% se operó para fin de enero a $19,744, con una tasa implícita de 24,94%.
FUENTE: Ámbito