Dólar modera la baja y cae la bolsa

Dólar modera la baja y cae la bolsa

Los expertos explican que la divisa estadounidense está sintiendo el impacto de las decisiones políticas.

El primer día de septiembre no fue una jornada tranquila para el mercado local, en medio de varios factores que se tuvieron que poner en la balanza.

El primero fue la inédita decisión del Banco Central de elevar el martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, a 1,5%.

A ello se sumó que durante la mañana de ayer se publicó el Índice Mensual de Actividad Económica, que evidenció un crecimiento de 18,1% en julio.

Sin embargo, la sesión estuvo marcada la votación en torno al cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, refundido de iniciativas que finalmente sorteó la instancia y pasó a la Sala.

Dólar se modera

A nivel cambiario, el dólar comenzó la jornada con una caída de casi $ 8, la que se fue mitigando con el paso de las horas.

Finalmente, la divisa estadounidense cerró con un retroceso de $ 2,77, alcanzando los $ 772,03, su menor valor desde el 30 de julio, según datos de Bloomberg.

“El dólar está muy mezclado por lo ocurre con el cobre y el cuarto retiro. Si se realiza un nuevo rescate, se venderán los activos en dólares y el mercado se está preparando para eso”, señala la economista jefe de Dominus Capital, Michelle Labbé.

“También el mercado reaccionó al alza de la TPM, que era más fuerte de lo esperado, y a la posibilidad de un cuarto retiro del 10%”, agrega.

La baja del dólar se dio pese a la caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. El metal rojo retrocedió 1,59% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,224 la libra. Eso sí, acumula un alza de 37,1% en un año.

“Con este precio del cobre y con el valor del petróleo, el dólar debería estar en $ 650”, indica el CEO de Octogone Chile, Manuel Bengolea, quien añade que actualmente el tipo de cambio está determinado por las variables políticas locales.

Cae el IPSA

En tanto, la bolsa no logró acoplarse a buena parte de sus pares extranjeras y registró una caída en la jornada.

El IPSA, principal indicador bursátil local, registró una variación negativa de 0,90%, donde destacó el mal desempeño que tuvieron las acciones del sector energético y del retail.

“El Banco Central mostró que las expectativas de inflación son bastantes más altas. Le dijo al mercado que si ello no se para, será una muy mala noticia. Eso principalmente tocó la bolsa”, explica Labbé.

Fuente: Diario Financiero C