Dólar estable a la espera de la tasa del Banco Central

Con el mercado atento al anuncio del Banco Central respecto a cuál será el nivel de tasa de referencia (en la actualidad se ubica en 40%), el dólar opera estable este martes a $ 24,93, en bancos y agencias de la city porteña.

El 8 de mayo pasado, la autoridad monetaria decidiera mantener el retorno al reafirmar su régimen “basado en el uso de la tasa de interés como instrumento dentro de un esquema de tipo de cambio flotante”. En ese escenario, el mercado espera que el organismo liderado por Federico Sturzenegger repita ese accionar este martes.

Ayer, la divisa retrocedió el lunes 18 centavos en medio de una mayor ofertaEn la plaza paralela local, por su parte,el blue cerró ayer estable a $ 25,40 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui”, en tanto, se hundió 42 centavos a $ 24,49.

El billete minorista se movió en sintonía con el Mercado Libre y Único de Cambio (MULC), donde la divisa bajó cuatro centavos a $ 24,39 en una jornada donde la oferta estuvo más activa y consiguió deprimir la cotización.

La primera rueda de la semana corta por el feriado del viernes próximo mostró un panorama más distendido que el observado en los días previos con la divisa norteamericana acomodándose dentro de un rango de fluctuación que se situó por debajo de la cota máxima de $ 25 tolerada por el Banco Central. En este contexto, el volumen cayó un 30,7% a u$s 586 millones.

En el mercado de dinero entre bancos,el “call money” operó estable a un promedio del 37% TNA. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 140 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se pactaban el plazo de 31 días a 39,20% y la de 121 días al 38,50% TNA.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 722 millones, más del 70 % se operó entre mayo y junio a $ 24,600 y $ 25,285 con una tasa de 31,58% y 33,52% respectivamente. Los plazos bajaron en promedio más de quince centavos, acompañando la leve baja del spot, de poco más de cuatro centavos y el tiempo trascurrido por el fin de semana, lo que genera el consiguiente ajuste en el precio, a tasas similares.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este lunes u$s 46 millones hasta los u$s 54.275 millones.