Dólar en alza por la tensión de los próximos vencimientos de deuda

El dólar mayorista cerró a $61,12, mientras que el “solidario” tocó un nuevo máximo de $82,50 para la venta. El “contado con liqui” se acercó a $85, pero después cedió debajo de los $84

La presión cambiaria se hizo más evidente después de conocido que el Ministerio de Economía decidió reperfilar el vencimiento de capital del Bono Dual (AF20) en pesos, previsto para este jueves 13 de febrero, y declarar “desierta” una licitación de bonos del Tesoro el lunes, para poder financiar estos vencimientos.

La tónica alcista se fortaleció en todos los segmentos del mercado de cambios, que marcaron nuevos máximos nominales en el circuito formal, por encima de los 61 pesos mayorista y de los 82 pesos al público, por el recargo “solidario” del 30 por ciento.

Tras el cierre en $61,12, la moneda norteamericana en el mercado mayorista acumula en lo que va del año una apreciación del 2%, aún por debajo de la inflación.

“El Banco Central mantiene una constante regulación de la liquidez del mercado y avala una leve pero persistente depreciación de la moneda”, comentó a Reuters un operador de cambios.

Como ocurrió en las últimas ruedas, el monto negociado en el segmento de contado (spot) fue sumamente bajo: unos USD 153,297 millones, con participación vendedora del BCRA.

“El Banco Central tuvo que entregar al mercado unos USD 15 millones, según estimaciones de los operadores”.

El Banco Central sostiene un fuerte control sobre el mercado de cambios para evitar oscilaciones indeseadas, en momentos en que rigen estrictas limitaciones para adquirir divisas, “cepo”.

Sin embargo, las cotizaciones alternativas escapan de la llamativa estabilidad de la divisa en el circuito oficial. El bursátil “contado con liqui” llegó a operar cerca de los 85 pesos al mediodía, aunque luego recortó posiciones para negociarse debajo de los 84 pesos. Por eso, siguió lejos del récord sobre los 86 pesos del 31 de enero.

“Recordemos que los vencimientos que debe cubrir el Gobierno nacional de esta semana superan los $100.000 millones”, subrayó Portfolio Personal Inversiones en un reporte. “Claramente, emitir para pagar la totalidad de los vencimientos generaría una fuerte presión sobre la brecha cambiaria y los precios, ya que el vencimiento de este instrumento equivale al 5,5% de la Base Monetaria actual”, agregó.

Según el el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y Econviews, éstas “permanecen aún en zona de estrés severo”, producto del colapso de las condiciones locales en agosto y septiembre. “El agravamiento de la crisis que siguió a las PASO trajo, entre otros efectos adversos, la imposición de controles cambiarios y el reperfilamiento de las letras de corto plazo bajo ley local, tras el cierre del mercado local para el Gobierno y la profundización de la salida de depósitos en dólares”, señaló el relevamiento.

Hay que advertir que en las últimas semanas el dólar tendió a apreciarse frente a todas las monedas. En Brasil se consolida en un récord de 4,32 reales y frente al euro alcanzó un récord en los últimos cuatro meses.

La mayoría de mercados cambiarios y accionarios de América Latina se desvalorizaron debido a la aversión al riesgo a medida que se nublaba el panorama económico global por la prolongación de los efectos provocados por el coronavirus proveniente de China.

Fuente: InfoBAE