Dólar: el Central reapareció con venta en el contado y en los futuros

El Banco Central volvió a aparecer en el mercado cambiario, con ventas directas en el contado y en los futuros (se estima un monto total de USD 100 millones) para sostener la moneda en el orden de los $56. Sin una oferta genuina de divisas, la autoridad monetaria buscó nuevamente contener la demanda de un dólar mayorista que operó entre los $56.08 y los $56.31. El volumen en el segmento contado fue de USD 425 millones, todavía muy por debajo del promedio habitual. Así, la divisa cayó 10 centavos hasta $56.10.

En el mercado minorista, la fuerte demanda por cobertura impulsó a la divisa a finalizar en $58.41 (+15ctvs) mientras que en el mercado informal avanzó $1.25 a $60. Por su parte, los futuros de dólar de ROFEX presentaron subas de entre 0.3% y 1.4% para este año con tasas de interés implícito de entre 70% y 85%. Como referencia, a diciembre el cierre fue de $70.5. Para los plazos más largos, las subas fueron de entre 1.6% y 3%.

En este contexto y después de que el Banco Central dispusiera el miércoles una nueva normativa en relación a la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones. Las medidas buscan limitar la operación conocida en los medios como “rulo”.

Así, la brecha cambiaria entre el BCRA3500 y los diferentes tipos de cambio permaneció entre el 17% y el 23%.