Distribuidora de Gas del Centro entra a cotizar en la Bolsa

Distribuidora de Gas del Centro entra a cotizar en la Bolsa

Una de las firmas de Ecogas que brinda servicios en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Tuvieron que pasar más de seis años para que una empresa resolviera desembarcar en la Bolsa con una emisión de IPO (Oferta Pública Inicial): se trata de Distribuidora de Gas del Centro S.A., que sale a bolsa con el 5% de sus acciones, ampliable hasta el 10%

Los organizadores y colocadores son Banco Valores, Puente y Balanz.

La oferta pública inicial de las Acciones Clase B de DGCE finalizará el día 29 de febrero de 2024 a las 16, tiene un precio indicativo de 1000-1300 (VL 349,28) y el ticker en BYMA será $DGCE. 

Los principales accionistas son los empresarios Ronaldo Strazzolini, Guillermo Pablo Reca y Gonzalo Péres Moore.

«Con una extensa red de distribución de 21.321 km que abarca las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca, atiende a una amplia base de usuarios finales, alcanzando a 796.730 hogares y entrega un volumen anual de gas de 1.972 MMm. La empresa distribuye el 6,70% del total del gas en Argentina», precisa Balanz en su informe.

En el comunicado, Balanz sostiene que DGCE sirve a una región con fuertes perspectivas de crecimiento, «donde aún existe un considerable número de hogares sin conexión de gas”

“La compañía demuestra ser un operador eficiente con gestión experimentada sirviendo una región con fuertes perspectivas de crecimiento, una sólida trayectoria financiera y se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el potencial de crecimiento del mercado”, explica Juan Barros Moss, IB & Corporate Manager de Balanz.

La oferta está dirigida al público inversor en general, principalmente a inversores institucionales y accionistas individuales.

“DGCe posee grandes expectativas de corrección del atraso tarifario existente y a la vez opera dentro del sector energético, el cual se encuentra en un contexto positivo con un aumento en la producción local de gas natural fruto de Vaca Muerta, como por la construcción de nuevos gasoductos que permiten su transporte liberando restricciones de años pasados. Además, su sólida posición financiera y su enfoque en el crecimiento sostenible la convierten en una opción atractiva para los inversores” comentó Natalia Rivero, Directora de Finanzas de la empresa.

Habrá que ver si en esta oportunidad Distribuidora de Gas del Centro tiene más suerte que en 2018 cuando realizó un primer intento pero finalmente no pudo concretarlo. 

Distribuidora de Gas del Centro S.A junto a Distribuidora de Gas Cuyana S.A conforman Ecogas, una empresa dedicada a la distribución del servicio de gas natural en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. 

La última IPO que desembarcó en el mercado local fue la de Laboratorios Richmond en diciembre de 2017. Desde entonces a hoy ninguna empresa anunció su apertura en BYMA.

Fuente: NA