Distintas percepciones. Si nos ayuda el FMI ¿Por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI, tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos ciertas difíciles metas. Ahora primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones.

Esto blinda la situación financiera Argentina y no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en momentos muy difícil del contexto internacional.

  • Sin embargo, nuestro riesgo país no baja; a pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima, es como que ganamos solvencia, pero no credibilidad.
Distintas percepciones

El tipo de cambio se estabilizó este mes, 30 días seguidos de precios parecidos. Altos pero estables.

Hasta hace solo un par de meses, la demanda de dólares de los importadores era de 150 millones de dólares diarios promedio, hoy no llegan a los 15 millones; la demanda de dólares de los ahorristas, era de 250 millones diarios, ahora casi que hay más personas que no llegan a fin de mes que ahorristas.

  • Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte, y que no hay muchos pesos en la calle.

Este es el principal motivo de por qué baja el valor de las empresas argentinas, ganan menos y tienen menos expectativas de mejorar en el corto plazo.

Conclusión, empieza la “macro” a estabilizar las variables que nos llevaron a semejante crisis, pero el daño colateral a la “micro” fue inmenso y es la que termina pagando el ajuste, pagando más tasa de interés, más impuestos, mayores costos y cero rentabilidades. Dato ejemplificador: la inflación mayorista es casi un 50% más alta que la minorista, eso se traduce que las empresas asumen el costo con pérdida de rentabilidad.

Ahora pensemos a 6 meses ¿se puede salir de este círculo viciosos en este escenario? Para mí sí.

Si no se estabilizaban las variables macro, la cosa era mucho, pero mucho peor. Si finalmente se estabilizan, la Argentina pronto tendrá superávit comercial. O sea, más ingresos de dólares; si eso sucede, baja la presión de sostener las tasas altas para frenar el tipo de cambio, y si bajan las tasas empieza a tener algo de oxígeno la economía real. Y con un consumo tan postergado quizás empecemos abandonar la recesión más rápido de lo esperado.

Y empieza un nuevo ciclo, con números fiscales más ordenados, sin un déficit fiscal sofocante que quizás nos permita soñar con una reforma fiscal a favor de los que invierten y con eso empezar a recuperar nuestro bien más escaso: “la credibilidad”.

Por eso jugué en esta nota con el dibujo inicial. Para mí, el 75% de la ciudadanía ve el vaso medio vacío, no espera nada. El 25% solo lo ve medio lleno, como yo en esta nota.

Mi esperanza es que el mercado siempre castiga los consensos de las mayorías. Es su tiempo y su riesgo. Usted decide.

Claudio Zuchovicki