Diputados vuelve al centro de la escena, en medio del oleaje político por el caso de los alimentos

Diputados vuelve al centro de la escena, en medio del oleaje político por el caso de los alimentos

Diputados volverá este martes al primer plano político, con dos movidas de diferente origen opositor. El radicalismo y otros espacios de la oposición dialoguista impulsan una sesión especial para tratar un nuevo esquema de movilidad jubilatoria. En paralelo, pero a otra hora de convocatoria, el kirchnerismo buscará poner en discusión proyectos de financiamiento educativo.

En medios legislativos, se especula con que el bloque de UxP facilitaría el quórum de la mañana, para habilitar el tratamiento del sistema de ajuste de las jubilaciones. El punto es que existen diversos proyectos y no estaba claro en las últimas horas si podría llegarse a un acuerdo mayoritario.

El temario incluye los dictámenes que se firmaron a mediados de mayo en una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social. En ese ámbito, no hubo acuerdo entre UxP, la UCR y los bloques federales, entre otros con propuestas propias. De hecho, se trata de media docena de dictámenes, incluido uno del oficialismo.

El bloque encabezado por el kirchnerismo pretendía imponer además, con su impulso a la sesión de la tarde, la discusión sobre el financiamiento educativo. Esa movida fue realizada con el telón de fondo de la enorme movilización en respaldo de las universidades públicas.

Los legisladores de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de la CC rechazan la oportunidad para debatir las propuestas vinculadas con la educación. Y también dejan trascender que podría resultar negativo para las negociaciones desde el Gobierno nacional con las universidades y con los ministros provinciales.

En ese contexto, las convocatorias de Diputados para este martes representan una señal para el oficialismo pero, también, una prueba para los diferentes espacios opositores.

El Congreso expone así un panorama con diferentes lecturas políticas, luego de un largo proceso dominado casi exclusivamente por la ley de Bases y el paquete fiscal. Estas tratativas, en rigor, siguen en marcha, con el oficialismo concentrado en asegurar un compromiso para el tratamiento en el recinto del Senado, a mediados de la semana próxima.

El foco político ya se había corrido en los últimos días hacia el conflicto interno del oficialismo y el impacto por el caso de los alimentos con vencimiento próximo, acopiados en depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.

Javier Milei se concentró desde su regreso a Buenos Aires en el respaldo a Sandra Pettovello. La ministra de Capital Humano recibió el respaldo de todos sus colegas de Gabinete. La semana en la Casa Rosada fue iniciada además por el acto formal de asunción de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, luego de la caída de Nicolás Posse.