Diputados aprobó el primer Presupuesto de Alberto Fernández

Diputados aprobó el primer Presupuesto de Alberto Fernández

La Cámara de Diputados aprobó el primer Presupuesto elaborado por el gobierno de Alberto Fernández, que contempla un crecimiento del 5 por ciento del PBI en 2021, luego de una caída que para este año es proyectada en 12 puntos porcentuales.

El proyecto fue aprobado por 139 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y cinco legisladores de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Noventa diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron y otros 15 votaron en contra, de los cuales 13 corresponden a JxC. La sanción se produjo tras 18 horas de debate

Este año, el Gobierno administró los recursos a través de un Presupuesto prorrogado del 2019. Los ejes centrales del primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández proyectan una inflación del 29% para el 2021, un dólar promedio de $ 102,4 para fines del año que viene y un déficit del 4,5%, a lo que se suma 1,5% de intereses de la deuda. Este año, el déficit alcanzaría el 8%.

Antes de la firma del dictamen de la semana pasada, tras una intensa negociación con las provincias, se realizaron cambios al proyecto original. Se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento. Se incrementarán los impuestos internos a los productos electrónicos, como computadoras, celulares, etc. También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

En el dictamen, también se aceptaron propuestas de diputados del interior, como la creación de aduanas en Misiones, o la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones. Otro reclamo que se incorporó fue el pedido del exgobernador de la Rioja Sergio Casas, que elevará a $ 12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación.