Diputados: el oficialismo impuso la moratoria y se prepara para el Presupuesto

El oficialismo mantuvo con escasa fisuras su frente con aliados y logró imponer en Diputados el proyecto de moratoria impositiva. La oposición dejó avanzar la iniciativa en la mayoría de sus artículos y logró un par de cambios –se abstuvo en general-, pero cuestionó con dureza y votó en contra de los puntos que, denunció, constituyen una “traje a medida” del empresario Cristóbal López.

            La iniciativa pasa ahora al senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría. En Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner lograron mantener de su lado a la mayaría de los grupos considerados aliados, aunque desde el “lavagnismo” hubo críticas y volvieron las señales de advertencia al Gobierno como había ocurrido con el intento de intervenir y expropiar la cerealera Vicentin.

            El Frente de Todos aceptó incorporar unos pocos cambios al proyecto original a instancias de la oposición de Juntos por el Cambio, como premios al contribuyente cumplidor en monotributo, según cada categoría, y Ganancias.

            Pero el gobierno rechazó la propuesta de JxC para excluir el beneficio a la firma Oil Combustibles, cuyos dueños son investigados por defraudar al Estado reteniendo más de $8.000 millones en impuestos a los combustibles.

            Ese fue el punto de mayor polémica, con cruces duros entre algunos legisladores del oficialismo y la oposición al tratar el proyecto en particular. Aprobada la iniciativa, Diputados se prepara para debatir la semana que viene la ampliación del Presupuesto.