Diputados de Juntos viajan a la Capital para sesionar

Diputados de Juntos viajan a la Capital para sesionar

Massa convocó a jefes de bloque para convencerlos de debatir a distancia

Diputados
Massa en una de las audiencias a distancia

Los diputados de Juntos por el Cambio del interior del país viajarán el martes próximo a la Capital para reclamar que la Cámara baja reanude sus sesiones presenciales, pese a las limitaciones que impone la cuarentena por el coronavirus. Rápido de reflejos, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó para el día previo, por la tarde, a una reunión de los jefes de los interbloques, para convencerlos de sesionar a distancia.

En Juntos por el Cambio creen que, con la convocatoria, Massa busca neutralizar la jugada opositora del martes. Dominada por los recelos y las suspicacias mutuas, la relación actual entre el presidente de la Cámara baja y los jefes del principal bloque opositor no atraviesa un buen momento.

Ambos se responsabilizan por la virtual parálisis de la Cámara en estos tiempos de pandemia: el oficialismo está convencido de que, en realidad, Juntos por el Cambio quiere esquivar el debate de temas que le son incómodos, como el proyecto (aún en elaboración) de Máximo Kirchner y Carlos Heller para gravar las grandes fortunas. El principal bloque opositor, en cambio, insiste en que el oficialismo pretende mantener cerrado el recinto para acallar las voces críticas al Gobierno.

“El año pasado Cambiemos convocó a una sola sesión ordinaria. Ellos sí que tenían cerrado el Congreso, basta de mentiras”, refuta Cecilia Moreau, diputada y secretaria parlamentaria del bloque del Frente de Todos. “Tras la asunción de Alberto Fernández, hace unos pocos meses, la Cámara de Diputados ya tuvo cinco sesiones –agregó, por su parte, la diputada Jimena López–. Y solo en lo que va de la cuarentena 17 ministros y funcionarios ya dieron informes de gestión ante los diputados en reuniones virtuales de comisión”.

Desde Juntos por el Cambio es otro el prisma con que se mira el problema. Insisten en que el oficialismo se siente cómodo con un Congreso paralizado y con un gobierno que prefiere legislar a su gusto por decretos de necesidad y urgencia (DNU). A ello le atribuyen, por caso, la demora en convocar a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo para discutir esos decretos, que en total ya suman casi 40 desde que se decretó la cuarentena.

En la oposición observan esa misma laxitud en el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien todavía adeuda su primera exposición ante el Congreso para brindar su informe de gestión, un trámite que es moneda corriente en distintos parlamentos del mundo pese a la pandemia.

Presencial o virtual

En este clima de desconfianza mutua, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no logran ponerse de acuerdo sobre qué modalidad imprimir a las sesiones durante estos tiempos de pandemia, presencial o virtual. En Juntos por el Cambio prefieren que, hasta que se regule el funcionamiento de las sesiones virtuales en el reglamento de la Cámara, las sesiones se realicen de modo presencial en un ámbito más amplio que el recinto (por ejemplo, el Centro Cultural Kirchner) para preservar la distancia social entre los legisladores.

Con ese reclamo, los jefes del interbloque –Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)– aterrizarán en la Cámara de Diputados el martes, junto a las demás autoridades del bloque y de las comisiones.

El Frente de Todos, que cuenta con el apoyo del resto de los bloques opositores, insiste en que la modalidad telemática resolvería muchas dificultades logísticas y operativas que conlleva una sesión presencial. “No solo hay que movilizar a los 257 diputados hacia la Capital; también a una legión de empleados y asesores legislativos para llevar adelante el debate”, insiste Graciela Camaño, de Consenso Federal.

Mientras continúa el debate, Massa avanza en su objetivo de instrumentar las sesiones telemáticas. La Comisión de Modernización Parlamentaria, conducida por la oficialista Daniela Villar, se reunió ayer por videoconferencia y recibió el informe de Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara, sobre el prototipo del sistema virtual que elaboraron los equipos técnicos. Acordaron, a pedido de las diputadas Carla Carrizo, Dolores Martínez y Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio), convocar a expertos y especialistas de las universidades para que brinden su asesoramiento y auditen el sistema. Un primer informe estará listo el próximo martes para avanzar.

Fuente: LaNación