Diputados avanza con dos leyes y hay tensión en el Senado

Diputados avanza con dos leyes y hay tensión en el Senado

A diferencia del Senado, donde el clima político es cada vez más denso, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar hoy dos proyectos que, según se anticipa, no deberían generar cortocircuitos: la ampliación de Presupuesto para este año y la ley que iguala el trato a los bonistas locales con los términos del acuerdo con los acreedores externos, a punto de ser cerrado según las versiones que dejó trascender el Gobierno.

Para aprobar el Presupuesto fueron necesarias negociaciones del bloque oficialista con representantes de gobernadores que reclaman más fondos y un tratamiento más equilibrado en comparación con la provincia de Buenos Aires. Los reclamos llegaron de algunos distritos en manos de PJ, de partidos provinciales aliados y de la oposición. El texto, una vez aprobado, pasará al Senado.

Además, se dejaría de lado la intención del Gobierno de aplicar el IVA a la leche, algo que generó rechazo en la oposición de Juntos por el Cambio y algunos reparos en otras fuerzas. El ministro Martín Guzmán habría dado la señal de aceptación para bajar ese punto en una charla virtual con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el titular delo bloque oficialista, Máximo Kirchner.

Ese tipo de modificaciones en materia de impuestos quedaría para una futura reforma impositiva, atada a su vez a la reestructuración de la deuda y las siguientes negociaciones con el FMI.

En la sesión de hoy también está previsto tratar la ley vinculada a los bonistas locales. Hay consenso para el proyecto en general, según adelantaron legisladores de JxC y aliados del Frente de Todos, aunque aparecen cuestionamientos puntuales, como la posibilidad de que acreedores con de títulos en pesos puedan dolarizar sus tenencias. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara alta.

Esa útlima sesión del Senado terminó de tensar las relaciones entre el oficialismo y la oposición. Cristina Kirchner le hizo cerrar el micrófono al senador bonaerense Esteban Bullrich. JxC ya criticó con dureza episodios similares con Luis Naidenoff y Martín Lousteau. Y ahora advierte que rechazaría seguir adelante con el actual sistema de sesiones, virtuales para la mayoría de los legisladores y con escasa presencia en el recinto.