Diputados avaló por amplia mayoría el acuerdo con el Fondo, el oficialismo votó dividido y ahora es el turno de CFK

Diputados avaló por amplia mayoría el acuerdo con el Fondo, el oficialismo votó dividido y ahora es el turno de CFK

Después de más de doce horas de debate, Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que avala el refinanciamiento de la deuda con el FMI pero no el plan comprometido por el Gobierno. Fueron 202 votos a favor del texto nacido de la negociación entre Sergio Massa -con respaldo de Alberto Fernández- y Juntos por el Cambio. Se registraron 37 votos en contra, de los cuales 28 fueron de la bancada del Frente de Todos, expresión de la fisura en el oficialismo.

Máximo Kirchner no participó del debate ni colaboró para dar quórum. Se hizo presente en el recinto minutos antes del final y votó en contra. Esa posición fue asumida por el conjunto de los legisladores de La Cámpora y otros espacios internos.

El oficialismo había cedido ante la posición de JxC, que reclamaba reducir el proyecto original a un sólo punto: el aval al refinanciamiento. Pero además, Massa había registrado que el panorama general era muy complejo. Otros bloques, como el que integra el peronismo no oficialista, también habían anticipado que no acompañarían el texto redactado por Martín Guzmán y la titular de la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

JxC había unificado sus posiciones luego de sus propias tensiones internas. Las posturas más duras, en esepcial la de Mauricio Macri, encontraban un límite en el criterio de no dar ningún paso que pudiera colocar al país en situación de default. La coalición opositora avanzó entonces con el proyecto reducido a un artículo.

El debate en la Cámara baja sólo fue alterado por la violencia de algunos grupos que, en la marcha contra el acuerdo, atacaron al Congreso. Quedaron dañadas las calles y el frente del Congreso, en particular el despacho de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidente repudió el hecho mediante un video difundido por Twitter, en el que cargó además contra el FMI. Fue su primera expresión pública propia sobre el tema.

La semana que viene, el Senado debería tratar sin demoras el proyecto, para que quede sancionado antes de los significativos vencimientos de deuda que operan este mes. Eso también expondrá al bloque del FdeT, como acaba de ocurrir en Diputados.

El texto aprobado primero en comisiones y luego en el recinto de la Cámara baja es el siguiente:

 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente. ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL. ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.