Digitalización en Latinoamérica. El 50% dice estar en etapa avanzada

Digitalización en Latinoamérica. El 50% dice estar en etapa avanzada

The Economist y Mambu, la plataforma de servicios bancarios y financieros líder del mercado, realizaron un estudio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, para conocer el estado actual de la transformación digital de los servicios financieros y encontraron que el 98% de los ejecutivos bancarios asegura que sus organizaciones tienen una estrategia de transformación digital. El 50% considera que la implementación de dichas estrategias está en una etapa avanzada.

En la actualidad, los bancos de la región tienen algunas de las comisiones más altas del mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el 47% de las personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria en América latina cree que los servicios financieros son demasiado caros.

Costo de cuentas

Al mismo tiempo, el 28% de los ejecutivos bancarios considera que el costo de mantener cuentas de bajo valor es un factor de disuasión importante para adquirir nuevos clientes. Es aquí en donde la digitalización puede convertirse en un motor de inclusión financiera, al crear eficiencias importantes en el mantenimiento y la entrega de cuentas, lo que permitiría a los bancos enfocarse en incrementar su base de clientes.

Sin embargo, son pocas las entidades que ven a la digitalización como una estrategia para reducir sus costos operativos, los cuales siguen siendo el mayor obstáculo para la inclusión financiera de la región. De acuerdo con el estudio, el 25% de los encuestados considera la reducción de costos como uno de los principales incentivos para la digitalización, mientras que solo el 9,8% lo considera como un incentivo clave.

El estudio también exploró cuáles eran las prioridades de inversión para los próximos tres años y encontró que el 52% considera que la inversión en soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático es una de las mayores prioridades para mejorar sus capacidades digitales. En tanto que el 35% considera que la adopción de tecnologías en la nube será una inversión decisiva, ya que permitirá a los bancos prescindir de grandes inversiones en infraestructura y en costos de mantenimiento continuos.

Fuente: BAE