FinTech y TechFin. Diferencias sí, pero no tantas

Cómo alguien que ha trabajado en la escena FinTech durante los últimos 3 años, he visto muchos altibajos. La industria continúa creciendo, incluso en medio de entornos regulatorios desafiantes.
Asistí a una conferencia en Malasia en julio de 2017, escuché a uno de los presentadores hablar sobre TechFin. El término fue acuñado por Jack Ma aproximadamente un año atrás y comencé a pensar más y más sobre su significado.
Curiosamente, no creo que haya habido una evaluación formal del mercado en el modelo de la industria TechFin.
Las diferencias de la industria
No creo que haya una gran diferencia entre FinTech y TechFin, para muchas personas con las que he hablado las diferencias son muy pequeñas. Sin embargo, los enfoques que ambos toman son muy diferentes.
Creo que ambos reflejan la superposición cada vez mayor entre las finanzas y el uso de tecnologías nuevas / emergentes. El éxito de ambos se basa generalmente en garantizar grandes instituciones financieras:
Los clientes el primer paso.
Reúna suficientes datos tangibles sobre sus clientes. Analice y aprenda de los datos recopilados y tradúzcalos para mejorar la participación del cliente como un segundo paso.
Janos Barberis, reconocido influyente de FinTech / RegTech y fundador de Supercharger FinTech Accelerator con sede en Hong Kong señaló que:
Estamos ingresando a un área de análisis de datos e inteligencia artificial. Estos a su vez  mutan los datos de ser simplemente un subproducto de la interacción humana a un producto básico para el crecimiento económico.
Esos datos son los llamados ” nuevo petróleo” porque empuja a las compañías a encontrarlo, extraerlo, refinarlo y monetizarlo. De hecho, estamos en el comienzo de un nuevo ciclo simplemente porque se analiza menos del 1% de los datos del mundo y más del 80% no está protegido.
Separación de FinTech y TechFin
Yo diría que ambos tienen algunos aspectos en común, pero hay algunas diferencias considerables en los enfoques.
FinTech existe con el objetivo de maximizar el uso de las tecnologías emergentes para interrumpir los modelos existentes de servicios financieros del “viejo mundo”. Un buen ejemplo de esto sería el uso de Blockchain.
TechFin existe con el objetivo de mejorar la experiencia o capacidades existentes en la industria de servicios financieros. No es tan perturbador en comparación con FinTech, sino que tiene un carácter más gradual.
Verdadera innovación y medir el éxito
La verdadera innovación solo se puede medir cuando los productos o servicios se vuelven convencionales. Blockchain y su tecnología aún no son convencionales. Sin embargo, cuando lo sea y todos lo acepten públicamente, cambiará a verdaderamente innovador.
El enfoque de TechFin y su éxito será más lento por naturaleza pero, lo más significativo será, la experiencia del usuario y un buen diseño para que resulten trascendentes cuando se trate de productos y servicios.
Después de haber trabajado para y con los bancos, sé que todos están muy interesados ​​en adoptar nuevas tecnologías y la gran mayoría reconoce que deben cambiar su enfoque.
Los laboratorios de innovación están surgiendo en todas partes dentro de la comunidad bancaria de todo el mundo. Sin embargo, su éxito se medirá en la rapidez con que construyan e incorporen nuevos productos y servicios y si el lado “corporativo” del negocio los integra rápidamente.
La generación Y y la próxima generación Z serán los más difíciles de complacer, este último grupo especialmente, teniendo en cuenta sus elevadas expectativas. Obtener los conceptos básicos correctos primero sería la prioridad, la experiencia del usuario, el diseño y la funcionalidad básica son una necesidad en el mundo de hoy.
Fuente: Kunel Patel – Finextra
Comentario de Kunel Patel