Diego Coatz: “Está claro que hay una mirada más productiva y más industrial”

El director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz se refirió al momento actual de la industria a nivel país y resaltó la labor de los industriales santiagueños.

El director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, mantuvo un diálogo telefónico con el programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11, donde se refirió a diversos temas que hacen a la realidad actual de la actividad industrial en el país.
Sobre el momento actual de Argentina y la industria en particular, Coatz, afirmó: “Estamos atravesando un momento de transición. Creo que en estos meses, se trata de amortiguar la crisis, que deriva de todos los años del Gobierno anterior”.


Y agregó: “Es en este sentido, que observamos las medidas de esta nueva gestión, que principalmente están apuntadas hacia las Pymes: los créditos para generar capitales de trabajo, la nueva moratoria, las reducciones en tasas de interés. Pero sin duda, el gran desafío es poner la actividad en movimiento. En las regiones NEA y NOA, cuando vienen las crisis, independientemente de lo que puedan hacer los Gobiernos provinciales, la macro economía afecta de manera más directa. Repito, porque es importante dimensionar esto: Estamos en un momento de transición, donde no solo el sector industrial, sino todos los sectores, esperamos que se resuelva el tema de la deuda externa y la macroeconomía empiece a ser más favorable para todos.”.


Respecto de las expectativas del sector, para con la gestión del presidente Alberto Fernández, Coatz, indicó: “Los cambios generan expectativas y si uno observa a los interlocutores de este gobierno, está claro que hay una mirada más productiva y más industrial, a diferencia de la anterior gestión, que la política económica estaba más orientada a una cuestión financiera que productiva, así que desde ese punto hay expectativas, pero estamos a la espera de que se corrija la macro, en relación a la deuda y a partir de ahí generar un mayor margen fiscal, que active el desarrollo”.


Coatz explicó que una vez terminado este proceso de crisis, “uno espera que se empiecen a discutir los temas estructurales que tienen que ver con las políticas energéticas, industriales y de alimentos, para consolidar una política de crecimiento”.
El director ejecutivo de la UIA, enumeró algunos puntos, que a futuro puedan un contexto viable para el sector: “Creo que si se logra aumentar el consumo, atender las cuestiones financieras y tributarias para aliviar a los sectores industriales, y se pueden generar líneas especiales de créditos para la actividad; vamos a poder hablar de un buen contexto, siendo fundamental que todas estas acciones lleguen al interior del país”.


Finalmente, Coatz, destacó que, “Santiago del Estero tiene una Unión Industrial que es muy activa y que demanda políticas federales y eso lo vamos a apoyar desde la Unión Industrial Argentina”. Y sobre este importante punto en relación a nuestra provincia, remarcó: “Creemos que las políticas territoriales de desarrollo son fundamentales y hay números que así lo demuestran, que hablan de una desigualdad entre los grandes centros productivos de la actualidad y las regiones que están en desarrollo, que hay que atender”.


Al realizar el análisis, sobre las políticas de la actividad industrial que inciden en las provincias del interior y su relación con el federalismo, Coatz, explicó que a su modo de ver “el presidente Fernández, tiene una mirada federal y esto establece, una necesidad de acordar con cada uno de los gobernadores, los avances de la gestión”. La implementación de políticas federales por parte de la gestión actual, fue motivo de una aseveración de Coatz: “Es una deuda histórica del país”.

Necesidad de planificar políticas que consoliden una salida de la crisis

El jefe de los economistas de la Unión Industrial Argentina, resaltó aspectos que a su entender, deberían llevarse a cabo en una etapa superadora de la actual crisis económica, que afecta a todos los segmentos de la economía argentina. “Una vez que se logre atravesar este proceso de crisis, creo que será necesario hablar de una segunda etapa; en donde se pueda desarrollar una política industrial exportadora, una política energética que ponga el énfasis en Vaca Muerta, que se logre reactivar el campo a través de incentivos a la actividad y llegue a todas las regiones con políticas productivas”.


Al hablar de políticas concretas que puedan generar un contexto que habilite la reactivación y el desarrollo de la actividad en el interior del país, Coatz, indicó: “Tener beneficios impositivos para empresas que se radiquen en las zonas del NEA y NOA, puede ser una buena medida, creo que acciones de este tipo, son fundamentales para generar cambios estructurales”. “Por supuesto que ya estamos hablando del detalle fino, de acciones que recién pueden tener una aplicación concreta, cuando haya otro contexto, que no sea el actual de crisis que estamos atravesando”, cerró.

Fuente: Nuevo Diario