Diciembre arranca con nuevas alzas. Tarifas, colegios, servicio doméstico y transporte

Diciembre arranca con nuevas alzas. Tarifas, colegios, servicio doméstico y transporte

La clase media en el ojo dela tormenta

La clase media arrancará el mes con nuevos incrementos que se sumarán a la inflación acumulada.

Con el aumento a los jubilados y el salario básico, diciembre también llega con incrementos del costo de vida ya pautados. Este mes, aumentarán las cuotas de los colegios privados porteños y de la Provincia de Buenos Aires, llegará la segunda de las tres tandas de subas que tendrán los servicios públicos, se incrementará el salario de las empleadas domésticas, y sumarán aumentos alquileres y expensas, entre otros.

Además, aumentarán al menos 4% los productos que no están dentro del acuerdo de Precios Justos, pero que son fabricados por las empresas que participan del programa. Con todo el Gobierno apuesta a ese programa para lograr ponerle un freno a la inflación que no logra bajar del 6%.

En el frente energético, quienes pertenecen al grupo de mayores ingresos y empezaron a dejar de recibir subsidios en octubre, tendrán en diciembre la segunda «cuota» de reducción (de 40% ya que la primera fue de 20%). En febrero, se terminará de quitar el 40% restante de la ayuda estatal.

Más incrementos programados

Hacia adelante, además del aumento ya programado en febrero, hay dos incrementos previstos, aún sin fecha. En diciembre, se definirá en audiencia pública el precio del gas que se pagará en 2023 y en enero será el turno de la audiencia para ajustar los valores que reciben Edenor y Edesur por el costo de distribución.

Según Energía, la próxima quita de subsidios a la electricidad provocará un incremento en las boletas en torno al 30%. Así, según las consultoras, el incremento acumulado irá de 57% al 89% en las boletas de los que perderán todos los subsidios.

Los segmentos «medios» tendrán alzas de 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios, según su consumo.

Por otro lado, el Gobierno ya había anunciado, hace dos meses, que en diciembre habría una suba promedio del 40% en la tarifa del transporte público en todas sus modalidades.

Abarcará el área metropolitana y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional.

Transporte

La última suba de colectivos y trenes había sido el 1 de agosto y también había rondado el 40%. Así el boleto mínimo de colectivo pasó de $ 18 a los $ 25,20. Si se vuelve a repetir ese porcentaje, el aumento rondaría los $ 10 y el viaje más barato costaría $ 35,30. El más caro, pasaría de $ 32,20 a $ 45,10.

El pasaje en tren, que hoy cuesta $ 10,75 en las líneas Roca y Belgrano Sur se iría a $ 15,05, mientras que en el Belgrano Norte subiría de $ 9,50 a $ 13,30; en el Mitre, San Martín y Sarmiento se incrementaría de $ 17,25 a $ 24,15; y, finalmente, en el Urquiza, de $ 11,25 a $ 15,75.

En diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 14,5% en las cuotas de los colegios privados que cuentan con subvención del Estado. Con el incremento de diciembre, serán 5 los aumentos en el año en colegios privados porteños: 10% en marzo, 9% en abril, 15% en julio y 20% en octubre.

Colegios

También en los colegios bonaerenses con subvención habrá un incremento, que será de 10%.

Tras la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego del ministro de Economía Sergio Massa, el sector privado de salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento del 13,8% que debería regir a partir de diciembre para la medicina prepaga.

Será del 6,9% en diciembre y 6,9% en enero. Y desde febrero 2023 se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral.

Con este desdoblamiento, en 2022 en lugar del 113,8%, el aumento de las cuotas, diciembre 2021/diciembre 2022, será del 100,9%.

Otros aumentos previstos son de empleadas domésticas, naftas (4% en diciembre), alquileres (suba de 77,5% anual) y expensas: a los incrementos logrados hace meses para los encargados de edificios se suma uno nuevo del 48%, a pagar en tres cuotas. La suba interanual que consiguió el gremio de los encargados contando los bonos totaliza 112%.

Las expensas ya vienen subiendo este año no solo por la inflación general sino también por la cuota del bono retributivo firmado en julio pasado, que asciende a $ 134.000, y que se fue pagando en siete cuotas desde agosto una de ellas, cae en diciembre.

En diciembre se definirá además la audiencia pública por el precio del gas a pagar en 2023.

Fuente: Clarín