Día de la lealtad: el gobierno armó su respuesta a los banderazos

Día de la lealtad: el gobierno armó su respuesta a los banderazos

El presidente Alberto Fernández visitará hoy la CGT, donde encabezará el acto virtual conmemorativo del 17 de Octubre de 1945, la fecha más emblemática al sentimiento peronista, junto con la conducción de la central obrera. En un intento de fortalecer simbólicamente su posición dentro de la coalición oficialista, el mandatario será consagrado como nuevo conductor del Partido Justicialista. El peronismo desarrolló una aplicación para simular una movilización “virtual”. Sin embargo, parte del gremialismo se movilizará en las calles, pese a que desde el Ejecutivo habían desalentado formalmente las protestas callejeras en medio de la pandemia.

El acto fue convocado a partir de las 15 en el histórico edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña; participará el Jefe de Estado y, a su término, se entonará la Marcha Peronista.

No hubo confirmación sobre si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participará del acto en la CGT, considerando que en la central gremial presionan para que Alberto Fernández se despegue un poco de la ex mandataria, con juego propio. En la sede cegetista habrá pocos dirigentes presentes. De todos modos, el Presidente desalentó la intención de darle sentido de pulseada interna y defendió su alianza con CFK.

La convocatoria cegetista, sin embargo, no fue acompañada por otros sectores del movimiento obrero, como el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conducen Hugo y Pablo Moyano (camioneros) y Ricardo Pignanelli (mecánicos), quienes convocaron a una caravana desde la sede del Smata hacia Plaza de Mayo y el Obelisco. Se espera que movilizaciones similares se repliquen en la Provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

El gobierno pretende, según palabras de propios miembros del Gabinete Nacional, dar una muestra de fuerza luego de los numerosos y masivos banderazos contra el gobierno de los últimos meses.

El peronismo lanzó además una plataforma para una marcha virtual. Al ingresar a 75octubres.ar, los participantes podrán elegir un ‘avatar’ de dirigentes justicialistas como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner para identificarse en la simulación del mapa de la Plaza de Mayo que se irá llenando a medida que entran los usuarios.