Deuda provincial en dólares: el monto a cubrir el próximo mes las provincias supera los USD450 millones

Deuda provincial en dólares: el monto a cubrir el próximo mes las provincias supera los USD450 millones

En plena caída de los ingresos y luego de un anuncio de reestructuración

Luego de que La Rioja anunciase que no podrá pagar sus obligaciones contraída en dólares, marzo aparece como el mes con la mayor cantidad de vencimientos de deuda provincial en moneda extranjera, por un total de poco más de USD450 millones, motorizado principalmente por Buenos Aires.

La provincia gobernada por Axel Kicillof integra junto a Chubut y a Córdoba el podio de los distritos con mayor deuda en dólares a pagar este año. La tensión entre el Gobierno y sus contrapartes provinciales comenzó a escalar tras el recorte de las transferencias discrecionales. Las dificultades de financiamiento que enfrenten los distritos debido a la caída de esos recursos jugará un papel clave en su capacidad de repago, previa compra de divisas al Banco Central.

Audemus, la consultora de Matías Kulfas, remarcó que si se contabilizan los pagos de capital e interés para los títulos provinciales en moneda extranjera, el monto que deberán cubrir el próximo mes las provincias supera los USD450 millones, mientras que para abril se ubica en USD300 millones. Politikón agregó el detalle sobre la carga de marzo: Buenos Aires deberá desembolsar USD336,4 millones y 15,1 millones de euros el viernes 1°, Río Negro tendrá que abonar USD43,6 millones el lunes 11 y Mendoza deberá saldar USD61 millones el miércoles 20.

Trece provincias deberán afrontar el pago de vencimientos de sus bonos en dólares

Audemus destacó que el ranking de necesidades de divisas para este año lo encabezan Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén y Mendoza. En total, trece provincias deberán afrontar el pago de vencimientos de sus bonos en dólares por un monto que ronda los USD2.000 millones en 2024.

Desde Audemus aclararon: “Los vencimientos, per se, no son indicadores de sostenibilidad financiera. La demanda de divisas se ajusta a una variable vinculada con la capacidad económica para enfrentar gastos”. En este sentido, advirtieron que La Rioja, Chubut y Buenos Aires son provincias con fragilidad financiera en moneda extranjera muy elevada, seguidas por Neuquén, Rio Negro y Tierra del Fuego, que tienen un nivel de fragilidad alto.

“Las provincias tienen dos opciones para enfrentar sus obligaciones: emitir nueva deuda o tomar su excedente y comprar dólares en el MLC”, explicó la consultora. Es decir, que la alternativa frente a una renegociación de los bonos en dólares, cómo ya planteó La Rioja el lunes, es recurrir a los pesos sobrantes de las arcas provinciales para adquirir divisas.

Recorte de financiamiento

Varios de esos distritos se encuentran en conflicto con el gobierno nacional por el recorte del financiamiento. De acuerdo con cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), las provincias más dependientes de los recursos nacionales y un resultado primario negativo (o un equilibrio no muy holgado que pueda desaparecer por la caída de las transferencias desde Nación) son Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Río Negro y Santa Fe.

En el caso de Buenos Aires y Tierra del Fuego, PPI remarcó que “más del 50% de sus ingresos proviene de Nación y ya tienen déficits fiscales. Si les recortan recursos nacionales, podría profundizarse el déficit primario”.

Y concluyó: “En tanto provincias como Salta y Chaco, que están en equilibrio, podrían pasar a ser deficitarias al igual que Santa Fe, Río Negro y La Rioja, aunque estas últimas tal vez podrían achicar algo sus superávits dependiendo en cuánto se reducen los ingresos provenientes de Nación”.

Fuente: BAE